fbpx

Retenedores: por qué son necesarios y para qué sirven

Utilizar retenedores tras el tratamiento de ortodoncia es fundamental para que nuestros dientes sigan teniendo la alineación y forma adecuada. Una mala retención puede hacer que perdamos todo el alineamiento que hemos conseguido a lo largo del tratamiento de ortodoncia.

En los tratamientos de ortodoncia, la alineación de los dientes se consigue a través del movimiento del diente a través del hueso. Así, se generan nuevos ligamentos y se crean vínculos de sujección para mantener la posición conseguida tras la ortodoncia. Gracias al proceso de retención, conseguimos esta consolidación.

En la Clínica Dental Doctor Toledo te contamos qué son los retenedores, para qué sirven, qué tipos de retenedores existen en el mercado, cuánto tiempo deben llevarse y cómo debes cuidarlos una vez empieces a utilizarlos.

¿Qué son y para qué sirven los retenedores?

Al terminar el tratamiento de ortodoncia, los dientes tienden a volver a su posición original. Para que no se pierda el correcto alineamiento que hemos conseguido gracias a la ortodoncia, se deben emplear retenedores dentales.

Dichos retenedores tienen la función de mantener los dientes en su posición después de la ortodoncia. Su objetivo es minimizar el movimiento dental y mantener las correcciones dentales. Por ello, es muy importante colocarlos inmediatamente después de terminar la ortodoncia porque, como ya hemos dicho, los dientes tienden a moverse hacia su posición anterior y desalinearse.

Además, los tejidos gingivales o periodontales pueden verse afectados por la movilización de la ortodoncia, por lo que necesitan tiempo para organizarse de nuevo cuando esta se quita.

Por otro lado, el crecimiento puede producir cambios que alteren los resultados del tratamiento de la ortodoncia. Si los dientes no se encuentran en una posición estable y el crecimiento no continúa, es fundamental que se implante un sistema de retención para que se termine de completar la reorganización periodontal.

El ortodoncista será el encargado de indicar la colocación de los retenedores para estabilizar los dientes el máximo tiempo posible y evitar así los cambios en la posición.

Recuerda que todos y cada uno de los pacientes que han llevado ortodoncia para corregir la posición de sus dientes tienen que llevar también retenedores. No es posible dejar de emplear estos aparatos hasta que no se complete el proceso de crecimiento.

¿Cuántos tipos de retenedores existen?

Podemos encontrar diversos modelos de retenedores actualmente. El modelo escogido siempre dependerá de las distintas necesidades dentales de cada paciente, y será el ortodontista el encargado de escoger una opción u otra.

retenedorRetenedores fijos: Este tipo de retenedores se colocan en un segmento del arco determinado, de colmillo a colmillo. Se colocan en la cara lingual de del arco inferior y se encementan con composite en los incisivos inferiores. Normalmente, solo se colocan en la parte inferior de la dentadura, ya que aunque también pueden colocarse en el arco superior, no es posible en todos los casos. Estos retenedores se implantan justo después de retirar la ortodoncia, para asegurarse de que los dientes mantengan su posición desde el primer momento.

retenedorRetenedores removibles: Son los más empleados y se asemejan mucho a los sistemas que se utilizan con la ortodoncia de Invisalign. Hablamos de los retenedores essix. Este tipo de retenedor es una férula transparente, de plástico, que se adapta perfectamente a tu dentadura. Tras retirar la ortodoncia, se realiza un molde de la boca para, posteriormente, con una máquina de termo vacío realizar las férulas. Son los más cómodos ya que se pueden retirar cada vez que se quiera. Y, a diferencia de los retenedores fijos, con el paso del tiempo se disminuye la duración de uso.

En algunos pacientes se combinan los dos tipos de retenedores de forma simultánea para conseguir una mayor retención y seguridad.

¿Durante cuánto tiempo debo usar los retenedores?

En el caso de los retenedores fijos, la duración del tratamiento es indeterminada. Es decir, una vez colocados, ya no se retiran.

Por el contrario, los retenedores movibles se deben llevar durante 24 horas en los tres o cuatro primeros meses tras retirar la ortodoncia, retirándolos solamente durante las horas de comida. Además, la retención deberá continuar de manera parcial durante un año como mínimo, para que los tejidos gingivales terminen de remodelarse.

Si pasado este periodo de tiempo se sigue produciendo un crecimiento significativo, deberemos continuar con la retención parcial hasta que concluya dicho crecimiento.

No obstante, los dientes se mueven durante toda nuestra vida. Por eso te recomendamos que, si quieres mantener tu sonrisa alineada, lleves siempre un retenedor para dormir.

El retenedor, con el tiempo, pierde rigidez dejando así de cumplir su función. Cambia de retenedor cuando esto suceda.

Utilizar los retenedores de manera permanente nos ayudará a evitar movimientos dentales indeseados, pero esto no significa que no puedas llevar una vida totalmente normal. En el caso de los retenedores fijos, la barra de alambre es tan fina que ni si quiera se nota, es invisible de cara a los demás (recordemos que se inserta en la cara lingual de los dientes) y no interfiere en el habla.

Por otro lado, en los removibles, el tiempo de uso disminuye progresivamente. Durante los tres primeros meses deberás llevarlos todo el día excepto para comer y cepillarte los dientes, pero cuando los tejidos se asienten, únicamente deberás llevarlos por la noche.

Todas las personas que han llevado ortodoncia necesitarán retenedores para mantener la alineación que han conseguido durante el tratamiento, aunque dependerá del ortodontista decidir el tiempo que cada paciente deberá llevar los retenedores.

Cómo mantener limpios los retenedores

Aunque los retenedores fijos no se pueden extraer para limpiarlos, tendrás que tenerlos en cuenta durante tu hábito diario de limpieza. Es decir, deberás pasar el cepillo alrededor del alambre para evitar que se acumule suciedad en la zona.

Por otro lado, los retenedores removibles son mucho más fáciles de limpiar. Bastará con un cepillo, jabón neutro y agua tibia. Eso sí, debes limpiarlos a diario y diluir las férulas en agua con una pastilla especial una vez a la semana. Este tipo de pastilla se puede adquirir en cualquier farmacia.

En Doctor Toledo contamos con profesionales de dilatada experiencia y en constante formación. Por eso, podemos asesorarte sobre los sistemas de ortodoncia más modernos. Empleamos los mejores materiales para que puedas disfrutar de un retenedor de máxima calidad y durabilidad.

Ponte en contacto con nosotros si todavía tienes dudas acerca de los retenedores, ¡te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now ButtonLLAMA YA