fbpx

¿Por qué es tan importante la higiene bucal en niños?

Como hemos mencionado en publicaciones anteriores, mantener una buena higiene bucal es muy importante para mantener un saludable estilo de vida. Si no nos preocupamos por el estado de nuestros dientes pueden surgir problemas y enfermedades que afecten a nuestra salud general.

Los hábitos que debemos de seguir para mantener nuestra boca limpia se vuelven de vital importancia durante el desarrollo de los niños. Estos no saben en un principio por qué tienen que cepillarse los dientes y enjuagarse la boca varias veces al día. Es el deber de los adultos motivarles y enseñarles cómo hacerlo, para que lo vayan cogiendo como hábito en su día a día.

Problemas dentales en niños

Un mal cuidado dental puede poner en riesgo la salud de tu hijo.

Hay tres problemas muy típicos que suelen aparecer a estas edades:

Mal oclusión

Es uno de los problemas dentales más graves. Cuando hablamos de la mal oclusión nos referimos a un desarrollo defectuoso de las piezas dentales y de la mandíbula, dificultando masticar la comida y modificando la estética de la boca.

Es importante acudir cuanto antes a un dentista para su diagnóstico y tratamiento posterior.

Caries

Otro de los problemas más comunes y que afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, los niños y jóvenes corren un mayor riesgo si aún no han adquirido un buen hábito de cepillado dental. Además una mala alimentación con exceso de azúcar puede acrecentar el problema.

Aunque parezca un problema común y no demasiado grave, es importante tratarlo cuanto antes ya que a la larga puede suponer la pérdida temporal de piezas dentales, una mal oclusión y el incorrecto posicionamiento de los dientes.

Traumatismos dentales

Sobre todo se producen cuando están comenzando a andar o en los casos en los que el niño practica algún deporte. Es importante que, en el caso de que el niño se dé un golpe en la mandíbula por ejemplo, se acuda cuanto antes al dentista para ver si se han producido daños en los dientes.

Consejos para mantener una buena higiene bucal en niños

• Cepillar los dientes mínimo dos veces al día.

• Establecer un orden de cepillado.

• Cepillar los dientes de uno en uno.

• Utilizar enjuagues complementarios.

• Controlar lo que comen entre horas.

Adquisición de hábitos del niño

Es habitual que los niños no quieran visitar odontólogo, pero en el caso de no visitar el dentista periódicamente puede que haya problemas en su higiene bucal.

Estos son algunos de los consejos que os damos para fomentar la adquisición de unos buenos hábitos para lavarse los dientes:

1. Animarles

A veces, aunque son demasiado jóvenes, quieren empezar a cepillarse ellos solos. Es importante dejarles intentarlo y felicitarles por ello. Después los padres podéis realizar un repaso para comprobar que todo ha quedado limpio.

bebé

 

2. Dar ejemplo

Los niños a menudo imitan lo que ven en los adultos. Si os dejáis ver cepillándoos los dientes, enjuagándoos, etc., el niño empezará a intentarlo por él mismo.

3. Elegir la mejor opción de cepillo para tu hijo

Usar cepillos de colores o con formas de animales que les llamen la atención y alimente su curiosidad.

4. Usar sabores agradables

A la hora de escoger el dentífrico adecuado es importante evitar sabores fuertes como el de la menta. Lo mejor es optar por sabores más suaves y agradables como la fresa.

5. Recalcarles la importancia de mantener una boca sana

Sobre todo cuando el niño aún es demasiado pequeño para lavarse él mismo los dientes es importante hablar de los beneficios que ello conlleva.

La higiene bucal es muy importante para evitar enfermedades, sobre todo en los niños que están en el momento de la adquisición de estos hábitos. Es importante tanto el cepillado dental diario como las visitas regulares al dentista para diagnosticar los diferentes problemas que nos podemos encontrar en los dientes.

En Clínica Dental Doctor Toledo nos preocupamos por la salud dental de tus hijos y queremos ayudar a la adquisición de estos hábitos tan importantes. Si tienes cualquier duda puedes consultarla con nuestros profesionales. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now ButtonLLAMA YA