¿Cuánto vale una limpieza dental profesional?
26 noviembre, 2018
Como eliminar las manchas en los dientes
Cómo eliminar las manchas en los dientes
26 diciembre, 2018
Mostrar todo

¿Qué tipos de caries hay y cómo pueden eliminarse?

Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, la caries es la afección dental más común. Es importante conocer y practicar correctamente las técnicas de higiene bucodental y respetar las indicaciones recomendadas por el especialista.

Hoy en Doctor Toledo te contamos cuáles son las causas de estas, sus consecuencias para nuestra salud bucodental así como los tipos que existen y cómo eliminarlas.

¿Qué es una caries y cuáles son sus causas?

Hablamos de caries cuando nos referimos a las lesiones en la estructura dental que están provocadas por los ácidos de la placa bacteriana que no se han eliminado de nuestra boca.

La caries daña el esmalte dental y cuando no se trata a tiempo, progresa hasta que termina afectando tanto a la dentina como al nervio de la pieza dental. Puesto que el esmalte dental no se puede regenerar, la caries es una lesión irreversible.

Cuando las caries son muy avanzadas y han dañado el nervio, no podemos encontrar un tratamiento de odontología que conserve y subsane el daño, por lo que el paciente puede llegar a perder la pieza.

Existen diversos factores que influyen en la aparición de las caries. Su causa principal es la placa bacteriana. Esta es una fina capa de color transparente que cubre la superficie dental y en ella se adhieren las diversas bacterias que están presentes en nuestra boca.

Podemos diferenciar la placa según las bacterias que la forman. Por un lado, la placa periodontopatogénica, que es aquella responsable de las enfermedades periodontales. Por otro, la placa cariogénica, la cual libera ácidos sobre la superficie dental y la daña. Esta es la responsable de la formación de la caries dental.

Para evitar que la placa se acumule, es imprescindible que la rutina de higiene sea muy concreta y detallada. La principal causa de la formación de caries es una deficiente limpieza bucal.

Aunque podemos encontrar otra serie de factores que influyen en su aparición:

  • Alimentación con alto contenido de azúcares
  • Factores genéticos como la dureza del esmalte
  • Sequedad bucal causada por la segregación deficiente de unos niveles inferiores de saliva por enfermedades, ingesta de medicamentos o ciertos tratamientos.

¿Qué tipos de caries existen?

Las caries afectan al esmalte, la primera capa más externa del diente. Por tanto, el primer indicio de que una persona tiene caries será la aparición de una mancha de color blanco en la corona dental.

Si no se trata a tiempo, la lesión llegará hasta la dentina. Puede dañar de forma muy rápida los tejidos del tiente, como la pulpa o la corona dental.

Podemos distinguir varios tipos de caries según del área dental que afecta.

Caries de corona

Por norma general, este tipo de caries es la más común en la población infantil. Suele aparecer en la superficie masticatoria de los dientes, en la parte superior de la corona. Es la más fácil de detectar puesto que la pieza dental se ha decolorado debido al daño en el esmalte de ésta.

Caries de fisura

Las bacterias entran en los tejidos dentales y los dañan porque se introducen a través de pequeñas fisuras o grietas en la superficie dental. Suele ser más común en los dientes posteriores y molares.

Caries radicular

Tanto las enfermedades periodontales como un cepillado agresivo pueden provocar una recesión en las encías. Así, la raíz del diente queda expuesta y al no estar protegida por el esmalte, la placa afecta a la dentina y pueden aparecer caries en ella.

Como tratar las caries

Es una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

Caries recurrentes

Afectan a las zonas en las que ya se ha realizado una obturación o se ha colocado una corona para tratar una caries. Son áreas en las que se acumula placa bacteriana, y puede producirse una nueva caries.

Caries interdental

Son las que afectan a los espacios inderproximales, el que está situado entre dos piezas dentales. Es una zona a la que es difícil acceder, por lo que se acumula la plaza bacteriana. Si no se elimina, se convertirá en sarro.

Su detección es mucho más compleja porque sólo pueden detectarse en las revisiones periódicas del dentista.

¿Cómo puedo tratar la caries?

Según haya afectado la caries a los tejidos, el odontólogo decidirá qué tratamiento es el más adecuado para paliar la caries: obturación, endodoncia, reconstrucción o incrustación.

Por norma general, el tratamiento más realizado es la obturación. Más conocido como empaste, este tratamiento se realiza cuando la caries se ha introducido en la superficie del esmalte y llega hasta la dentina.

Gracias a los empastes, la lesión producida por la caries se frena y se evita la inflamación del nervio.

Si no se realiza ningún tratamiento a tiempo, la caries destruirá todo el tejido del diente, inflamando el nervio. Si esto ocurre, se deberá recurrir a una endodoncia para no llegar a perder nuestra pieza dental.

Pasos a seguir para evitar y prevenir la caries

Como hemos mencionado en tantas ocasiones, la primera opción para combatir la caries es seguir una higiene bucal diaria muy estricta. Es importante cepillarse después de cada comida para poder eliminar así tanto la placa como los restos de la comida.

No solo es importante cepillarnos, si no que debemos emplear tanto hilo dental como colutorio para evitar la formación de las caries interdentales.

Es importante asistir a la clínica dental para realizar revisiones periódicas y conocer así el estado de nuestra boca. Además, es importante someterse a una higiene profesional, como mínimo, cada ocho meses.

Recuerda que tener una alimentación alta en azúcares aumentará las posibilidades de caries. Si no se tratan a tiempo, podemos llegar a perder nuestra pieza dental.

No dudes en asistir a tu clínica dental para que el especialista revise el estado de salud de tu boca. En Doctor Toledo contamos con los mejores profesionales que te asesorarán en todo momento.