¿Qué es el stripping dental?

Sonrisa

La mayoría de las personas sufrimos un grado de apiñamiento dental, aunque no seamos conscientes de ello. Como hemos comentado en artículos anteriores el apiñamiento dental es la falta de espacio entre los dientes. Este se puede solucionar con diferentes tratamientos como la ortodoncia.

Otra solución es hacer una ligera expansión y la boca más ancha para que los dientes se posicionen en sus huesos en la angulación correcta. Si tenemos un caso de apiñamiento severo se puede proceder a extraer alguna de las piezas dentales para hacer espacio.

En el caso de un apiñamiento moderado no hace falta recurrir a esta extracción ya que dejarías demasiado espacio. Por eso la mejor solución para estos casos es el stripping dental o reducción interproximal. Con esta técnica puedes generar espacio para todos los dientes apiñados.

Con el stripping se eliminan unas décimas de centímetros de cada diente, generando un poco de espacio.

¿En qué consiste el stripping dental?

Consiste en la reducción interproximal del esmalte entre los dientes posteriores y anteriores para obtener más espacio entre los dientes. Esta técnica también sirve para ajustar el tamaño de los dientes y solucionar discrepancias en las arcadas dentarias.

La cantidad de stripping que se realiza depende de las condiciones de cada paciente. El conocimiento de la técnica por parte del dentista que la va a aplicar es muy importante, ya que, terminado el tratamiento, no se debería de notar que esas piezas se han sometido a una técnica de stripping.

Un tratamiento mal aplicado puede producir una anatomía de los dientes alterada, muescas en el esmalte dental o un perfil cuadrado por no redondear y pulir los rebordes necesarios.

Técnicas de stripping dental

Existen diferentes métodos de hacerlo. La elección de cuál utilizar dependerá de la cantidad de espacio que necesitemos ganar.

Las principales técnicas son:

Tiras o bandas

Estas están recubiertas de diamantes y se pasan entre los dientes de forma manual. Se utilizan en los casos en los que no se necesite crear mucho espacio. Es el método más conservador y sencillo usado por los dentistas.

Discos de stripping

Con su rotación consiguen el espacio deseado.

Fresas de stripping

Son accionadas por unas turbinas. Es la técnica más complicada, pero la más efectiva cuando necesitamos abrir un mayor espacio entre las piezas dentales.

De manera preventiva tras el procedimiento es importante aplicar flúor para remineralizar el tejido afectado por la intervención.

Stripping dental

Razones para hacer stripping

El stripping es una técnica muy efectiva que consigue unos grandes resultados con una intervención muy sencilla.

Alguna de las cosas que consigue es:

  • Armonizar el tamaño de los dientes y la longitud de la arcada dental.
  • Mejoras estéticas.
  • Dirigir los dientes a donde nos interese mientras se van alineando.
  • Mejorar la relación entre arcadas.
  • Razones periodontales.
  • Generar espacio para alinear los dientes.

Si el stripping se aplica con una técnica meticulosa y esmerada no produce ningún efecto negativo en nuestros dientes.

  1. No aumenta la sensibilidad dental (el tratamiento está limitado al esmalte solamente).
  2. No aumenta el riesgo de caries.
  3. No lesiona ni perjudica la encía.

Esta técnica ha resultado ser de gran ayuda para casos de apiñamiento dental moderado donde el objetivo del dentista es generar la cantidad de espacio necesaria entre los dientes. Sin embargo, como toda técnica, necesita de una correcta aplicación para ser efectiva y no dañar nuestra dentadura.

En Clínica Dental Doctor Toledo disponemos de los mejores profesionales para aplicar esta y otras muchas técnicas para el mantenimiento de la salud de nuestra dentadura. No te olvides de llamarnos si estás interesado.