Prótesis dental fija o removible: ¿qué tipo debo elegir?

protesis-dental-fija-removible-tipos

La prótesis dental es un dispositivo artificial que se coloca en tu dentadura para restaurar la anatomía de dientes y otras estructuras orales como las encías y el hueso, restableciendo de esta forma la funcionalidad y la estética de su dentición.

Se fabrica de manera personalizada con materiales como el acrílico o la porcelana. Su base imita al tejido natural de la encía y se compone de polimetilmetacrilato, que previene la acumulación de bacterias.

La aplicación de una prótesis dental evita malas posiciones articulares, permitiendo que el resto de estructuras dentarias no se deterioren y evitando así un desplazamiento de los dientes por la falta de dientes contiguos. Esto previene de posibles consecuencias en nuestra salud bucodental en general.

Además de rehabilitar las funciones fisiológicas como la masticación o la deglución de los alimentos, las prótesis dentales previenen los problemas de pronunciación causados por la falta de elementos en la dentadura.

Tipos de prótesis dental

Existen diferentes tipos de prótesis dental. Son prótesis dentales completas cuando reemplazan todos los dientes de una de las arcadas dentarias. Cuando únicamente se sustituyen algunos dientes, se llaman prótesis parciales.

protesis-dental-fija-removible-dentadura-tipos

Prótesis dental fija

Dentro de las prótesis dentales fijas, también llamadas prótesis definitivas, encontramos diferentes tipos.

La prótesis fija sobre implantes. Se coloca con la ayuda de implantes que se han fijado previamente al maxilar y se han integrado en el hueso. Estos implantes sirven de base sobre la que se atornilla la dentadura. Además, los implantes sustituyen la raíz de los dientes, cumpliendo de este modo su función natural, que es la absorción del movimiento y la fuerza de la masticación.

Coronas dentales. Sirven para restaurar uno o varios dientes individualmente. Los dientes que se tienen que restaurar son tallados y se utilizan como apoyo para las coronas. Se realizan a la imagen de los demás dientes para lograr un efecto natural en tamaño y color.

La prótesis híbrida sobre implantes. Combinan la fijación de implantes como lo tienen las prótesis fijas con la superficie mucosa de las encías para ofrecer un mayor ajuste de las prótesis. Sin embargo, son aconsejadas en pacientes cuya reabsorción ósea sea considerable y tienen que ser higienizadas y limpiadas por un dentista.

Las prótesis dentales fijas permiten la recuperación total de la funcionalidad de la boca, llegando incluso a olvidarnos de que la llevamos. No se despegan y funcionan como si se tratara de nuestra propia dentadura natural.

La colocación de este tipo de prótesis necesita una intervención quirúrgica cuyo proceso se puede extender hasta 10 o 12 semanas.

Prótesis removible

La prótesis dental removible es aquella que puede ser extraída de la boca por el paciente. Son una opción muy utilizada por pacientes que no cuentan con la posibilidad de colocarse implantes o como método de transición hacia una prótesis dental fija.

Este tipo de prótesis consiste en una estructura metálica con varios dientes artificiales fijados en sus laterales. La estructura se ancla mediante sujeciones metálicas, a los dientes que el paciente todavía conserva para proporcionar una mayor fijación.

Se utilizan fundamentalmente en la arcada dentaria superior, por lo que una pieza de plástico rosa más suave cubre el esqueleto de la prótesis con el fin de disminuir las molestias en el paladar.

Existen las prótesis dentales removibles completas, que son necesarias cuando los dientes que se conservan están en mal estado. Éstos se extraen para colocar la prótesis, que consiste en una dentadura artificial de 14 piezas dentales, sustituyendo de este modo una arcada completa. Una vez cicatrizados los tejidos bucales, estas prótesis se fijan con adhesivos.

La limpieza de las prótesis dentales removibles se debe realizar una vez al día o después de cada comida y no es recomendable dormir con ella para descansar los tejidos sobre los que se apoya.

En Clínica Doctor Toledo te aconsejamos sobre qué prótesis es mejor para tu dentadura y contamos con los mejores profesionales para tu cuidado bucodental. No dudes en consultarnos para más información. ¡Te esperamos!