Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

preguntas sobre implantes dentales

Seguro que si estás leyendo este artículo es porque estás replanteándote modificar la estética o salud de tu boca. Sin embargo, sabemos que son muchas las dudas que te asaltarán y por ello, desde las clínicas del Dr. Toledo ponemos a tu disposición nuestros conocimientos resolviéndote las dudas principales que nos hacen llegar. Algunas de estas son:

¿Qué es un implante dental?

Se trata de la sustitución de tu diente natural por un tornillo, normalmente de titanio, al que posteriormente se le coloca una corona dental para dar la apariencia de ser un diente natural. Este tornillo se coloca en el hueso de la mandíbula siendo el soporte principal de la nueva pieza dental.

¿Cuál es el momento adecuado de implantarse una pieza dental?

Lo más común es esperar a que los dientes terminen de crecer, por lo que colocar implantes en los niños no es una práctica habitual. La pérdida de un diente no viene pautada por una fecha concreta, sino que por diferentes situaciones de la vida se pueden perder piezas dentales, por lo que todos somos candidatos con dientes susceptibles de cambio por implantes dentales.

¿Es seguro colocarse un implante dental?

Como expertos en implantología dental en Zaragoza, desde las clínicas del Dr. Toledo afirmamos que no existen riesgos en la colocación de implantes. Únicamente en el 5% de casos el tornillo no llega a fijarse con corrección en el hueso.

En el resto de casos, el implante se fija correctamente y no es necesario llevar a cabo otro tipo de tratamientos que pudiesen afectar a la salud del resto de piezas sanas que hay en tu boca.

¿Duele el proceso de implantar un diente?

Es un proceso indoloro gracias a la anestesia local que se le coloca al paciente. Aunque cuando la zona vuelva a despertarse tendrás ligeras molestias, no será necesario coger la baja en el trabajo ni mucho menos.

Preguntas frecuentes implantes dentales

En un par de semanas, cuando se retiren las suturas, podrás volver a tener una vida normal, sin ser consciente de la sustitución de un diente natural por uno artificial.

¿Cuánto tiempo hay que esperar a la colocación del implante dental definitivo?

Aunque en el mismo momento de la operación se te coloca un implante dental provisional, dependerá de cada caso de nuestros pacientes el tiempo de espera hasta la colocación de la pieza definitiva.

Hay que ser conscientes que cada paciente es distinto, y que las necesidades que su boca puede requerir son distintas en cada caso, por lo que no podemos hablar de un tiempo estándar. Nosotros nos ajustamos a tus necesidades para lograr el éxito del implante.

¿Qué es lo qué verdaderamente hace efectivo el éxito de la colocación de la pieza dental?

Todo comienza por la visita a nuestras clínicas. En ella, nuestros expertos se pondrán a tu disposición para analizar tu caso concreto. Además, la alta calidad de los materiales que utilizamos abala el éxito en todos nuestros trabajos. Sin embargo, queda un trabajo posterior que dependerá solo de ti: la higiene bucodental.

Tendrás que cuidar y mimar tu dentadura para no llegar de nuevo al extremo de tener que volver a sustituir las pizas dentales.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Los implantes dentales no son de por vida, ya que están sustituyendo a la mejor pieza que puede existir: tus dientes naturales. Sin embargo, un buen cuidado de los implantes asegurarán una larga longevidad en tu dentadura.

Además, es recomendable la visita de forma periódica a nuestras clínicas dentales para garantizar el futuro seguro de tu boca.

¿Y si tengo poco hueso?

No te preocupes. Gracias a las novedosas técnicas que se han desarrollado en el último tiempo, es posible reconstruir el hueso de la mandíbula haciéndolo más grande y apto para la correcta colocación de los implantes.

Aunque no todas las piezas dentales están a la vista cuando mostramos nuestra dentadura, por lo que se podrán aplicar otro tipo de tratamientos que sean efectivos.

¿El postoperatorio es complicado?

Son muchos los bulos falsos que existen con la recuperación del tratamiento de la colocación de implantes. La mayoría de veces es menos doloroso el proceso de lo esperado. Una vez colocado este implante no debería suponer ningún dolor, simplemente podría ocasionar molestias – en todo caso-.

Sin embargo, si hay que reconstruir una gran parte de la dentadura, el proceso se convierte en una operación más grande.

En este caso sí que se podrían desarrollar efectos secundarios como la hinchazón de la cara o pequeños moratones en el lugar afectado por la operación. Para reducir el impacto que la operación pueda tener sobre nosotros, debemos seguir las instrucciones de nuestro dentista en cuanto a higiene y medicación a tomar de manera posterior a la operación.

¿Es un tratamiento caro?

Es la pregunta por excelencia. En este caso, siempre planteamos la siguiente situación: los implantes dentales no son, comúnmente, una operación de estética sino de salud. No se debe ver esta situación como un gasto, sino como una inversión de futuro para tu salud y la de tu boca, ya que una mala salud dental puede repercutir negativamente en todo lo que respecta a tu salud general. No debes escatimar en gastos cuando se trata de tu bienestar.

De todas formas, si tienes alguna duda más al respecto de esta publicación o de los implantes dentales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos en todo lo que sea posible sin compromiso! Ponte en manos de profesionales como nosotros, no te arrepentirás.