Periimplantitis ¿Qué es y cómo tratarlo?

Periimplantitis

Cuando se habla de una periimplantitis se refiere al proceso infeccioso o inflamatorio de los tejidos de los implantes dentales. Cuando se tardar en aplicar un tratamiento puede llegar a afectar directamente al hueso y puede provocar la pérdida de la pieza dental. Al principio afecta a las mucosas la cual se denomina mucositis periimplantaria. Por estos motivos, si tienes implantes dentales y detectas alguno de los síntomas, acude al dentista de confianza.

Síntomas y factores de riesgo

Algunos de los síntomas a los que hay que prestar atención si tienes implantes dentales son:

  • Encías con enrojecimiento alrededor del implante dental.
  • Sangrado en la zona del implante.
  • Dolor constante en una zona específica.
  • Sarro acumulado esto alrededor del implante y la placa.
  • Pérdida del hueso.

Debemos saber que las causas de esta patología suelen ser dos entre estas:

  • La flora bacteriana bucal: esta se sitúa en el implante por falta de una correcta higiene dental, esta puede llevar a una infección.
  • Cuando se coloca el implante y no se coloca de la forma correcta, una vez se pone en uso esa corona puede ser sobrecargada por la masticación y esto influye directamente en el hueso.

Algunos de los factores de riego, que pueden ayudar a empeorar esta patología como lo son el tabaco, la mala higiene dental o la mala calidad de hueso del paciente.

Cuidado dental

Principales causas

Existen varios factores que pueden hacer que aparezca la periimplantitis. Estas pueden ser ajenas o no al paciente. Las principales causas de la periimplantitis son:

  • Enfermedades periodontales previas: Hay pacientes con tendencia al desarrollo de enfermedades periodontales ajenas o no al paciente, entre estas podemos también nombrar la estructura y morfología de sus dientes.
  • Mala o insuficiente higiene bucal: Esta es una de las causas que más influye en la aparición de la periimplantitis.
  • Exceso en el consumo de alcohol y tabaco: Otra de las causas que más ayudan a la aparición de esta patología.
  • Mala instalación del implante: Siempre se recomienda asistir a un médico especializado y de confianza para que así esto tenga menos riesgo de suceder.
  • Diabetes: Esta enfermedad influye muchísimo en la aparición de esta patología. Las lesiones en el hueso donde está situado el implante pueden producir bacterias.

Tratamiento

Antes de nada, para prevenir siempre recomendamos realizar revisiones periódicas en tu consulta. En Clínica Doctor Toledo nuestro equipo esta conformado con profesionales con años de experiencia que sabrán tratar tu dolencia.

La periimplantitis se puede tratar gracias a los avances tecnológicos y las investigaciones. Se eliminan las bacterias con curetajes para eliminar la placa bacteriana, raspando por debajo de las encías, y con ayuda de antibióticos directamente en la zona que se encuentra infectada. Todo este procedimiento se realiza para eliminar la inflamación y la infección, y así restaurar el estado óptimo de la zona.

El tratamiento perfecto para esta patología es el desbridamiento manual asociado a tratamiento químico junto con la restitución de una correcta higiene y mantenimiento por parte del paciente.

A parte de este tratamiento, en algunos casos es necesario la utilización de antibióticos para que este sea más efectivo y, en casos más grandes, lo ideal sería recurrir a una cirugía para así hacer el desbridamiento profundo, pudiendo restaurar los tejidos perdidos.

Cualquier molestia en la zona de los implantes dentales, se debe acudir de inmediato al dentista especializado y de confianza, ya que como antes se decía entre más tiempo se pasa con la infección bucal más riegos se corren de contraer una periimplantitis.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Trataremos de ayudarte en todo lo que sea posible y trabajaremos por tu bien y tu salud. No lo olvides, las clínicas de Dr. Toledo son tus clínicas de confianza.