Pasta de dientes y enguaje bucal: ¿cuáles son los mejores para mí?

Todo lo que necesitas saber sobre las endodoncias
23 julio, 2018
Cómo eliminar las manchas en los dientes
20 agosto, 2018
Mostrar todo

Pasta de dientes y enguaje bucal: ¿cuáles son los mejores para mí?

Hoy en día podemos encontrar en el mercado multitud de marcas y modelos de dentífricos y colutorios. Además de las marcas, existen pastas de dientes para casi cualquier tratamiento. Hoy en Doctor Toledo queremos aclarar cuáles son los distintos tipos de dentífricos que podemos encontrar y cuál es la mejor pasta dental.

Tipos de pasta de dientes

Como hemos mencionado, existen múltiples dentífricos. Según la marca, podemos encontrarlas tanto en supermercados y farmacias. Estas son algunas de las que podemos encontrar:

Pasta de dientes blanqueadora

Este tipo de dentífricos tienen como objetivo aclarar el tono de las piezas dentales. Aunque es necesario saber que la acción de la pasta blanqueadora es limitada y no podremos conseguir un resultado como el del tratamiento de blanqueamiento dental.

Los productos que se emplean para realizar los tratamientos de blanqueamiento dental tienen unas concentraciones de agentes blanqueadores muy superiores a las de las pastas de dientes ya que existe una normativa que regula el uso del peróxido de hidrógeno, principal agente blanqueador.

Es decir, esta normativa permite emplear una concentración mayor de peróxido de hidrógeno si es empleado bajo la supervisión de un dentista. Como las pastas dentales no se usan bajo el control de un dentista, la concentración de esta sustancia es muy pequeña. Por eso esta pequeña concentración tiene una relación directa con el efecto que consiguen las pastas blanqueadoras en los dientes.

Dentífricos anticaries

Los anticaries se caracterizan por contener grandes dosis de flúor, sustancia que permite fortalecer el esmalte dental y prevenir las caries. Aunque dentro de este tipo de pasta de dientes podemos distinguir entre las anticaries de adultos y las de niños.

La pasta de dientes anticaries para niños contiene una cantidad menor de flúor porque es más adecuado cuando todavía se tienen dientes de leche en la boca.

Aunque el flúor es un componente que se puede añadir a cualquier otro tipo de dentífrico.

Pasta de dientes para dientes sensibles

La función de este tipo de dentífricos es proteger el esmalte dental de aquellas personas que tienen una mayor sensibilidad dental que la media. La sensibilidad dental se produce por el desgaste continuo del esmalte o de la exposición de la raíces.

Por norma general, la pérdida de esmalte se suele dar en personas que padecen de bruxismo, y la sensibilidad dental suele estar producida por la retracción de las encías por un cepillado agresivo o una enfermedad periodontal.

Pasta de dientes para enfermedades periodontales

Los dentífricos específicos para enfermedades periodontales se caracterizan por proteger las encías para prevenir la aparición de gingivitis y periodontitis.

Como sabemos, la gingivitis se caracteriza por el sangrado de encías e inflamación gingival, mientras que la periodontitis es una fase mucho más grave que puede ocasionar incluso la caída de las piezas dentales.

Entonces, ¿qué pasta dental es la mejor?

Como en la mayoría de ocasiones, según el caso particular de cada persona el mejor dentífrico para emplear será uno u otro.

Es necesario consultar con nuestro dentista o higienista dental, ya que será la persona más indicada para decirnos qué pasta debemos emplear porque es quien mejor conoce las necesidades y el estado de nuestra boca.

Tras realizar una limpieza dental, pregunta al profesional qué pasta dental es la mejor para ti. Además, te explicarán las técnicas de cepillado y responderán las dudas que tengas sobre higiene bucal.

Aunque todas las pastas de dientes tienen que cumplir una serie de requisitos:

Doctor Toledo: Clínica DentalTiene que tener flúor: esta sustancia ayuda a combatir la caries. Es recomendable leer los ingredientes de los dentífricos antes de comprarlos y escoger uno que contenga flúor.

Doctor Toledo: Clínica DentalDebe cubrir nuestras necesidades: si tenemos alguna patología concreta en nuestra boca, tendremos que usar pastas de dientes específicas. Para las personas que padecen periodontitis, es recomendable emplear pastas de dientes con clorhexidina.

Recuerda que la técnica de cepillado es esencial para mantener una buena salud dental. Emplea el cepillo dental durante dos minutos aproximadamente, y al menos cepilla tus dientes tres veces al día. Además, deberás emplear también seda dental y enjuague bucal.

¿Qué es el enjuague bucal y cuál es su función?

El colutorio es un complemento que se debe emplear en nuestra rutina de higiene dental diaria, porque sólo con el cepillado tradicional no conseguimos eliminar todos los restos de comida que se acumulan en dientes y encías.

Para evitar la formación de placa bacteriana es necesario emplear colutorios y eliminar así la acumulación tanto de restos de comida y como de bacterias que anidan en dientes y encías. Aunque los enjuagues bucales también ayudan a mantener un aliento fresco o cicatrizar algunas heridas tanto en la mucosa o en las paredes de nuestra boca.

Es recomendable usar colutorio dos veces al día, tras cada cepillado. Aunque es importante que no abusemos de los colutorios, porque podría ser perjudicial para la salud de nuestros dientes.

Recuerda que el colutorio no sustituye bajo ningún concepto la acción del cepillado tradicional

Será el especialista quien nos recomiende el mejor colutorio en cada caso. Por ejemplo, uno con alto contenido en flúor si queremos prevenir las caries o uno específicos para paliar las enfermedades periodontales.

Enjuague bucal con clorhexidina

La clorhexidina es un antiséptico que previene cualquier desarrollo de colonas de bacterias y, por tanto, de su acción perjudicial en nuestra boca. Muchos expertos recomiendan su uso para combatir las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis y para acelerar la cicatrización en pequeñas lesiones.

Haz una pausa de 30 minutos entre el cepillado y el uso de colutorio con clorhexidina

Será el especialista quien nos indique el modo de uso de los colutorios. Un empleo inadecuado puede atacar a las colonias de bacterias beneficiosas que se alojan en la boca.

Es importante respetar las pautas indicadas por el dentista porque un empleo excesivo o erróneo que contenga clorhexida puede provocar tinciones.