Ortodoncias transparentes: ¿cuál es la más estética y cuáles son las diferencias entre ellas?

Blanqueamiento dental: ¿cómo se realiza y qué efectos secundarios tiene?
29 octubre, 2018
¿Cuánto vale una limpieza dental profesional?
26 noviembre, 2018
Mostrar todo

Ortodoncias transparentes: ¿cuál es la más estética y cuáles son las diferencias entre ellas?

Hoy en día podemos encontrar tratamientos de ortodoncia que, además de ser efectivos, también son estéticos, algunos de ellos incluso invisibles. Una de las exigencias más comunes de los pacientes es que los tratamientos dentales consigan que nuestros dientes se encuentren en la posición adecuada, pero de manera discreta.

Es decir, cada vez más son los pacientes que quieren optar por una ortodoncia que no interfiera en su estilo de vida y no se sientan cómodos al mostrar su sonrisa con ortodoncia al resto.

Hoy en Doctor Toledo te contamos qué tipos de ortodoncias transparentes podemos encontrar, así como sus ventajas y desventajas respecto al resto.

¿Qué tratamientos de ortodoncia son los más estéticos?

Podemos encontrar diversas ortodoncias que pueden satisfacer sin problema las actuales necesidades de los usuarios. Podríamos destacar, entre los mejores tratamientos estéticos, en los siguientes:

Brackets linguales: este tipo de ortodoncia se coloca en la cara interna del diente. De esta forma no se ven y son totalmente invisibles, ya que no se coloca nada en la cara externa.

Invisalign: son férulas transparentes, removibles, que son casi imperceptibles a los demás ya que no emplean ningún tipo de bracket y la forma de la férula se adapta totalmente a la forma de los dientes.

Brackets transparentes: emplean el mismo método que los brackets metálicos, pero son más estéticos y prácticamente no se notan.

En cuanto a los brackets transparentes, podemos encontrar diversos modelos. A continuación, nos centraremos en destacar cuáles son los más efectivos, qué ventajas tienen, y si son aptos o no para todo tipo de casos.

¿Qué tipos de brackets transparentes existen y cuáles son los mejores?

Aunque podamos encontrar modelos distintos,  no todos ellos son iguales ni ofrecen la misma calidad. Por norma general, los mejores brackets transparentes para colocar son los de cristal de zafiro, ya que no se tiñen ni cambian de color con el paso del tiempo. Es decir, mantienen la transparencia natural durante todo el tiempo del tratamiento.

Podemos encontrar otro tipo de brackets transparentes, pero en vez de estar constituidos por zafiro, están fabricados con materiales como cerámico, porcelana o plástico. A simple vista son casi idénticos a los de zafiro, pero su calidad es peor ya que, con el paso del tiempo o según la ingesta de determinados alimentos, los brackets cerámicos o de plástico se manchan y se vuelven amarillos. Es decir, pierden así las propiedades estéticas por las que se escogieron principalmente.

Cuando se opta por escoger brackets transparentes, es necesario conocer también qué arco o ligaduras se van a colocar ya que será importante colocar ligaduras blancas para que no se pierda la función estética de la ortodoncia.

Las ligaduras blancas son más estéticas que las gomas porque no se tiñen. Además, los arcos serán también de color blanco, y se cambiarán mensualmente. Así, todos los elementos del tratamiento cumplen con su función estética.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia transparente

Como hemos mencionado, los brackets transparentes son discretos ya que cuentan con una transparencia y textura que permiten mimetizarse con el esmalte del diente. Además, son igual de efectivos que los metálicos.

Por otro lado, los brackets de cristal de zafiro están compuestos por un material de gran dureza, pero cuentan con bordes suaves y redondeados para mimetizar, en la medida de lo posible, las molestias al paciente.

Respecto a otros tratamientos estéticos, como la ortodoncia lingual o el invisalign, la ortodoncia de zafiro es mucho más barata.

Sin embargo, aunque este tratamiento es muy discreto, no es totalmente invisible como la ortodoncia lingual. Por otro lado, como hemos comentado, los brackets cerámicos o de plástico se tiñen mucho antes que los de zafiro.

¿Quién puede llevar este tipo de ortodoncia?

Los brackets de zafiro son iguales que los metálicos, con la única diferencia de que los primeros son más estéticos y resistentes que los segundos. Por tanto, este tipo de brackets transparentes podrán ser empleados tanto en adultos, como adolescentes o niños.

No debemos olvidar que este tipo de ortodoncia también soluciona cualquier alteración como el alineamiento y la mordida.

Si tienes dudas sobre qué tipo de ortodoncia es la más adecuada para ti, no dudes en asistir a un odontólogo ya que podrá valorar tu caso y ayudarte a escoger cuáles son los que más se ajustan a tu caso.

Recuerda que contar con un buen alineamiento y mordida ayudará a facilitar la higiene diaria y repartir las cargas masticatorias de forma correcta. Así se evitan enfermedades dentales como caries o periodontitis, no se producirán desgastes inadecuados en los dientes y podrás masticas correctamente porque los dientes no sufrirán más carga de la necesaria.

¿Cómo se colocan los brackets transparentes?

Antes de colocar los brackets, se debe realizar un estudio inicial del caso del paciente. Así, se puede ofrecer al paciente una cita para que acuda a la clínica y proceder a colocar la ortodoncia.

Para colocarlos, se puede seguir la técnica común de encementado, o el encementado indirecto.

La técnica de encementado indirecto consiste en realizar una férula con el molde del paciente en la que se colocan los brackets. Así, se puede poner la férula al paciente y em plearla para fijar el bracket al diente. De esta manera, el proceso de colocación es personalizado y garantiza una mejor colación.

Este tipo de técnica permite que el proceso sea mucho más rápido y, por tanto, más cómodo para cada paciente.

En Clínica Doctor Toledo realizamos la implantación de distintos tratamientos de ortodoncia. No dudes en contactar con nosotros si deseas más información al respecto.