Endodoncia microscópica: Los mejores resultados para unos dientes más sanos.
8 enero, 2018
Implante dental: cómo recuperar los dientes perdidos
22 enero, 2018
Mostrar todo

Ortodoncia lingual: todo lo que necesitas saber

Las ortodoncias han evolucionado a lo largo de los años. Antes sólo disponíamos de la ortodoncia tradicional, la de meta. Pero hoy en día encontramos de distintos tipos y formas. Aunque, probablemente, la más desconocida es la ortodoncia lingual.

¿No has oído hablar de ella antes? Hoy te contamos en qué consiste, sus ventajas, y en definitiva, todo lo que necesitas conocer acerca de ella.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Es un tipo de ortodoncia que se coloca en la parte interna de los dientes. Cumple la misma función que la ortodoncia tradicional, pero es mucho más discreta ya que es totalmente invisible al sonreír.

Su nombre alude a que los brackets están colocados en la cara lingual de los dientes, es decir, en la parte posterior. Mientras que los brackets tradicionales están colocados en la cara vestibular, es decir, la cara externa de los dientes.

Todas las personas que quieran corregir la función estética y dental mediante una ortodoncia, pueden emplear la técnica lingual y el tiempo del tratamiento variará en función del caso de cada uno. Pero, normalmente, suele ser una media de dos años.

Este tipo de ortodoncia es muy cómoda, ya que los brackets están diseñados a medida para cada uno de tus dientes. De esta manera, se pueden tratar cualquier tipo de posición en los dientes. Además, como están diseñados para tu boca, los resultados comienzan a ser visibles a partir del tercer mes. A diferencia que la ortodoncia convencional, en la que los resultados pueden tardar más en hacerse visibles.

¿Qué beneficios tiene respecto a la ortodoncia tradicional?

Como en todos los procesos de ortodoncia, es importante que mantengas una muy buena higiene bucal, para evitar inflamación en las encías y ayudar a que los aparatos mantengan su buen funcionamiento. Con la técnica lingual es mucho más fácil mantener este hábito, ya que los brackets se incrustan en la parte posterior del diente.

De esta manera, la limpieza de la cara externa de los dientes es más sencilla. Recuerda que, no mantener una buena higiene bucal (ya sea con o sin ortodoncia), puede provocar caries e incluso gingivitis.

El proceso de la ortodoncia lingual es más rápido que con la ortodoncia tradicional. Aunque esto dependerá de cada caso, sí es cierto que los resultados son más visibles.

Es imperceptible a simple vista. Al estar fijados en la cara posterior del diente, no se aprecian al sonreír.

¿Cuál es su precio?

Ya hemos comentado que cada caso variará dependiendo de las necesidades de cada paciente. Por tanto, según sea tu caso tendrá un precio u otro. Cuanto más elaborado sea el caso del paciente, más técnicas se deberán utilizar. Aunque esto también ocurre en las ortodoncias tradicionales.

La diferencia principal en cuanto al precio es que la ortodoncia lingual puede costar un 30 o 40% más que la ortodoncia tradicional. Las técnicas que se emplean son más complejas, porque son específicas para cada paciente, pero la media suele estar entre los 3000 y los 6000 euros.

Teniendo en cuenta que algunos casos de ortodoncia tradicional pueden llegar a costar 3000 o incluso 4000 euros, no debemos descartar nunca la opción de la ortodoncia lingual.

Si quieres saber cuánto costaría tu caso, no dudes en contactar con nosotros. Desde Clínica Dr. Toledo estaremos encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas.

¿Tiene alguna desventaja?

En todos los procesos que se utilizan ortodoncias, podemos encontrar desventajas. En el caso de la ortodoncia lingual, por suerte, encontramos más beneficios que desventajas. Los beneficios ya los hemos mencionado antes, pero ¿qué problemas podemos encontrar?

Al igual que el resto de ortodoncias, la boca necesita un periodo de adaptación, ya que al fin y al cabo, estamos introduciendo un “cuerpo extraño” en nuestra boca. Este periodo puede variar de 3 a 10 días, pero nunca superará este tiempo.

En muchas ocasiones, la aparición de llagas en la boca es un tema que preocupa a muchos. Si estás pensando que con la ortodoncia lingual aparecerán más que con la tradicional, ya te adelantamos que la respuesta es no. No saldrán más llagas por emplear la técnica lingual. Si aparece alguna de ellas, es muy posible que la causa sea porque el ortodoncista ha podido dejar algún filo o punta cortante. Pero no te preocupes, en Dr. Toledo somos muy cuidadosos con nuestros pacientes y buscamos siempre su satisfacción.

¿Quién puede llevar ortodoncia lingual?

Este tipo de ortodoncia está indicada para cualquier persona, aunque adultos y adolescentes  son quienes más la usan por su efecto estético.

Además, la ortodoncia lingual se puede utilizar en casos más imples o más complejos, como el apiñamiento, la sobremordida, mordida abierta, etc.

¿Puedo encontrar ortodoncia lingual en cualquier clínica?

Lo cierto es que sólo en algunas clínicas dentales podemos encontrar expertos que practiquen esta técnica. El proceso de la ortodoncia lingual no lo puede hacer cualquiera, ya que requiere de una técnica distinta a la ortodoncia tradicional.

Además, el proceso también es distinto de las técnicas tradicionales. En primer lugar, se realiza un estudio de caso del paciente, para conocer cuáles son sus necesidades y aplicar las técnicas que más se ajusten a ellas.

Si quieres saber más sobre las ortodoncias que ofrecemos en Dr. Toledo, o quieres consultar cómo sería tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde nuestra clínica te asesoraremos encantados.