¿Es posible llevar ortodoncia si llevo coronas dentales?

Pericoronaritis: inflamación de la encía por erupción dental
28 mayo, 2018
Cómo cuidar tu ortodoncia durante las vacaciones de verano
25 junio, 2018
Mostrar todo

¿Es posible llevar ortodoncia si llevo coronas dentales?

Las coronas dentales mejoran la estética de la sonrisa y devuelven a las piezas dentales su función masticatoria. Aunque existen dudas de si existe algún problema a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia si contamos con estas coronas.

Como sabemos, las prótesis sustituyen una pieza dental. Se realizan a medida e igual que la pieza a la que sustituyen. Es decir, imitan el color y la forma para poder obtener el resultado más estético posible. Hoy en Doctor Toledo te explicamos si puedes llevar ortodoncia con estas piezas.

¿Cuándo se debe colocar una corona dental?

Colocar una corona sobre un diente natural implica tallarlo, por lo que los profesionales la recomiendan únicamente en estos casos:

Dientes desvitalizados que pueden sufrir una fractura en cualquier momento

Dientes afectados por caries que han sufrido la pérdida de parte de la estructura dentaria y no pueden ser reparados mediante un tratamiento de conducto.

Dientes con el esmalte débil y tonalidades amarillentas o grisáceas que no favorecen la estética de la sonrisa.

La corona puede ir colocada sobre un implante para sustituir una pieza dental que se ha perdido de manera definitiva. Es necesario saber que al colocar un implante hay un periodo en el que se debe cicatrizar el tejido y el hueso maxilar. Una vez que se produce la osteointegración, se puede colocar la corona que puede ir cementada sobre un muñón artificial o atornillada en el implante.

Las coronas dentales mejoran la estética de la sonrisa, porque recubren los dientes con problemas de tinción y sustituyen las piezas que se han perdido. Además, protege los dientes dañados o debilitados de una posible fractura y permite la sujeción de puentes dentales, porque sirve de soporte para la colocación de coronas triples.

¿Puedo llevar ortodoncia si tengo una corona dental?

La colocación de una o varias coronas dentales no es un impedimento para iniciar un tratamiento de ortodoncia si te tiene una buena salud bucodental. Pero es importante saber que la forma del tratamiento de ortodoncia con coronas sobre dientes es distinta a la forma en la que se hace en un proceso con coronas sobre implantes.

Si la corona está sobre el diente natural, no supone ninguna complicación en un tratamiento de ortodoncia si está bien colocada. La pieza dental que lleve la prótesis realizará los movimientos pautados comportándose de la misma forma que el resto de dientes. Aunque debemos tener en cuenta que los productos empleados para adherir los brackets a la superficie de la prótesis tienen que ser distintos.

Cualquier persona que lleve coronas dentales puede elegir cualquier tratamiento de ortodoncia en función de sus prioridades, pero es muy recomendable realizar un tratamiento de ortodoncia invisible. Con las férulas trasparentes no es necesario adherir los brackets a las piezas dentales sobre las que se ha colocado la corona dental.

La ortodoncia Invisalign es un sistema más higiénico. Mantener una buena higiene bucodental es esencial para los pacientes que tienen enfermedades periodontales y la ortodoncia fija dificulta la eliminación de los restos de comida, favoreciendo así placa dental.

La ortodoncia con férulas invisibles es el mejor tratamiento para los pacientes que tengan coronas dentales.

Ortodoncia con corona sobre implante

Es necesario realizar, en primer lugar, una revisión bucal antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia en pacientes que necesiten implantes. Los tratamientos de ortodoncia en pacientes que tienen enfermedades periodontales y no han sido tratadas aceleran los procesos de pérdida de hueso y tejido. Por este motivo, tienen que solucionarse mediante tratamiento periodontales.

Los tratamientos de ortodoncia también están recomendados a aquellas personas que llevan coronas sobre implantes, aunque estén cementadas o atornilladas.

Cuando el implante se coloca y se ha producido la integración en el hueso, ya no se puede desplazar. Por este motivo se necesita planificar bien el tratamiento.

Teniendo esto en cuenta, la decisión de cómo realizar el tratamiento estará determinada por unos factores concretos:

  1. Si la persona necesita un implante, pero no se ha colocado, se puede emplear el hueco que ha dejado la ausencia de esta pieza dental para solucionar problemas de apiñamiento. Esta decisión se toma en función de la gravedad del apiñamiento así como de la pieza que falte. Si es leve, y no se necesita ganar mucho espacio, se espera a la fase final para colocar el implante. Así, su colocación se realizará sin riesgos y en la posición adecuada.
  1. Si el implante ya se ha colocado, podemos apoyarnos en él a la hora de colocar los demás dientes en la arcada. El implante puede servir como punto de anclaje, pero hay que tener en cuenta que la corona de este implante es susceptible de cambiar cuando el tratamiento de ortodoncia acabe, porque no puede encajar bien la forma que tenía en un inicio cuando los demás dientes han adoptado la posición final.

Si tienes implantes o coronas dentales y necesitas iniciar un tratamiento de ortodoncia, no dudes en contactar con nosotros.