Ortodoncias transparentes: ¿cuál es la más estética y cuáles son las diferencias entre ellas?
12 noviembre, 2018
¿Qué tipos de caries hay y cómo pueden eliminarse?
3 diciembre, 2018
Mostrar todo

¿Cuánto vale una limpieza dental profesional?

La higiene bucal es esencial para nuestra salud dental. Es necesario asistir a una clínica dental para realizarse una limpieza dental profesional. Este tratamiento es muy sencillo e indoloro, y además aporta numerosos beneficios para la salud bucodental.

¿Cómo se realiza la limpieza dental?

Aunque cuentes con una higiene bucodental estricta, y te limpies los cepillos de dientes después de cada comida, empleando tanto la técnica correcta como el tiempo adecuado en ello, y uses también seda dental, no es suficiente.

La acumulación de sarro y bacterias que anidan entre los dientes y encías solo pueden eliminarse mediante limpiezas profesionales. Para poder eliminar por completo la placa, es necesario realizar una profilaxis.

La limpieza bucodental es un proceso muy sencillo e indoloro. Aunque podemos encontrar diversos tipos de higiene dental.

La profilaxis debe comenzar siempre con una exploración bucodental. Gracias a esta, el especialista verifica tanto el estado de las encías como de dientes, para poder detectar las enfermedades periodontales.

Podemos distinguir dos formas distintas de eliminar el cúmulo de sarro y placa de la boca:

  • Si no existe acumulación de placa bajo la línea de la encía, se realizará una limpieza básica. Este tipo de limpieza es preventivo y tiene como objetivo eliminar los cúmulos y las manchas que están presentes en el esmalte de los dientes. No es necesario emplear anestesia y se realiza en una sola sesión.
  • Si existe placa bajo la encía, se realizará un curetaje dental para eliminarlo de forma completa. Así se reducirá la inflamación de las encías y se evitará el avance de las enfermedades periodontales.

Para poder detectar la placa, en la mayoría de ocasiones se emplea eritrosina. Este compuesto, aplicado sobre la superficie dental, tiñe la placa bacteriana y facilita el trabajo del especialista. Una vez detectada, se eliminan los depósitos de cálculo mediante una punta de ultrasonidos. Así, con su sistema de agua a presión, deja los dientes libres de sarro.

En algunas ocasiones, el higienista puede recurrir al uso de seda dental y cepillos interproximales para eliminar los residuos. Se eliminarán las manchas presentes entre las piezas dentales mediante tiras de pulir y se eliminarán las manchas que aparecen en los esmaltes. Para ello, bastará con que el especialista pase un cepillo con una pasta especial de profilaxis.

Para las manchas más resistentes, se emplea un aeropulidor de bicarbonato para eliminarlas de manera efectiva. Por último, se aplica una cubeta con un gel de flúor que remineraliza el esmalte de los dientes y se indica al paciente cual es la técnica  más correcta de cepillado e higiene dental.

¿Cuánto vale una limpieza dental y por qué debes realizarte una?

Por norma general, una limpieza dental suele rondar los 80€, y su duración es de unos 20-30 minutos, aunque la duración siempre dependerá de cada paciente.  Normalmente se realizan los siguientes pasos:

  • Exploración inicial para verificar el estado de los dientes y encías
  • Realización de la limpieza bucodental
  • Fluorización con del de alta concentración para remineralizar el esmalte y prevenir a aparición de caries

La limpieza dental mantiene la boca libre de sarro y bacterias. Es importante que al menos asistamos a la clínica una vez al año para realizarnos dicha limpieza. De esta manera podremos conseguir múltiples beneficios:

  • Evitar la inflamación de las encías
  • Fortalecer el esmalte de los dientes y prevenir la caries
  • Mejorar la estética de la sonrisa gracias a la eliminación de sarro y manchas

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?

Según el estado bucal de cada paciente, la frecuencia con la que deberá someterse a una limpieza será una u otra. Por norma general, para los que tengan una buena salud bucodental, su realización estaría recomendada cada 8 o 10 meses.

Será necesario que las personas que tengan enfermedades periodontales les realicen una limpieza cada 4-6 meses para poder frenar la inflamación de las encías y evitar el avance de la enfermedad periodontal.

Es esencial realizarse una antes de aplicarse algunos tratamientos como la ortodoncia o el blanqueamiento dental.

Algunas dudas frecuentes sobre la profilaxis

Cuando un paciente lleva ortodoncia, con métodos fijos como los brackets, la higiene bucodental es más complicada ya que el acceso a los recovecos de la boca es peor.

Para evitar la inflamación de las encías y el desarrollo de una enfermedad periodontal, los especialistas recomiendan la realización de una higiene dental profesional antes de iniciar el tratamiento y una cada seis meses.

Así, cuando se finalice el tratamiento, el paciente tendrá unos dientes alineados y una boca sana.

La profilaxis es un procedimiento sencillo con el que se consiguen numerosos beneficios para la salud.

¿La higiene dental está recomendada en niños?

En niños no es necesario repetir la limpieza cuando se ha realizado. Los especialistas recomiendan instruir al niño y a los padres en las técnicas de higiene para asegurar la limpieza dental completa.

Por otro lado, la adolescencia es un periodo con grandes cambios hormonales en el que la inflamación de las encías es un síntoma habitual. En esta etapa si suele recomendarse que la realización de una higiene cada 8 o 10 meses.