¿Cómo limpiar un aparato dental?

limpiar aparato dental

Si estás apunto de ponerte unos brackets para la corrección de tus dientes, es probable que pienses ¿Cómo debo limpiar mi aparato dental? Aunque no es un proceso difícil, es algo que requiere constancia y buen hacer por lo que deberás estar atento a los consejos que te ofrecemos a lo largo de este artículo.

Recordemos que la limpieza dental es muy importante y como no podía ser de otra manera si necesitamos de un aparato dental su limpieza será igual de importante, por tanto deberemos limpiar correctamente los dientes, el aparato,así como la zona en donde la comida se pueda quedar “estancada”, ya que nos puede provocar caries u otros problemas bucales.

Si saber cómo limpiar un aparato dental sigue leyendo nuestro post y descubre nuevos consejos y técnicas.

Cómo conseguir una limpieza correcta del aparato dental

  • Consigue un cepillo de dientes especial (cepillo interdental) para tus dientes y brackets, existen una variedad de estos los cuales llegan a las cavidades que hay entre los brackets y el diente permitiendo una mejor limpieza.
  • Usar otro cepillo de dientes específico para poder limpiar correctamente la zona de las muelas, la lengua y los dientes de forma rápida.
  • Usar hilo dental para una mejor limpieza entre dientes.
  • Emplea un enjuague bucal antiséptico, de esta manera brindarás una mejor limpieza reduciendo la aparición de placa y sarro en los dientes, evita enjuagues con alcohol ya que pueden provocar sequedad en la boca y generar mal aliento.
  • Usa un irrigador bucal, estos son aparatos que sueltan a presión un chorrito de agua fría, lo cual permite retirar cualquier desperdicio que los cepillos de dientes no hayan logrado eliminar.

Consejos para tener un aparato dental limpio

Mantener limpio nuestro aparato dental puede ser una tarea un poco agotadora, pero evitar pasar horas limpiando lo mejor es seguir una serie de consejos para evitar que se acumule tanta comida o desperdicio alrededor de los brackets, también para cuidarlos de forma correcta y darle la vida que necesitan.

  1. Evita consumir productos que puedan dañar tus brackets, existen una variedad de alimentos que es recomendable no consumir para que no los dañen, despeguen o aumenten el trabajo de limpieza como pueden ser las palomitas de maíz, chicle, alimentos pegajosos o comida dura.
  2. Visita a tu dentista constantemente, esto puede ayudar a que el especialista revise el estado de los aparatos dentales y realizar una limpieza más profunda para mantener la salud dental en caso de que fuera necesario.
  3. Es probable que el dentista te dé una barra que se colocan en los brackets para evitar que estos rocen tanto con las encías como con la parte interna de la boca, al momento de cepillarte debes retirarlo para que la limpieza tenga mejores resultados.
  4. Si vas a viajar lo mejor es llevar un kit de emergencia, el cual posea un cepillo de viaje o tradicional, un cepillo especial para los brackets y un dentífrico Nuestra recomendación es llevarlo siempre encima, recordemos que la limpieza bucal debe ser realizada tras cada comida, sobretodo si tenemos un aparato dental.

Hay que tener en cuenta que la limpieza bucal es un actividad diaria, y debemos ser más rigurosos si cabe cuando llevamos un aparato dental. Espero que te ayude este post y los accesorios que te facilitamos a conseguir mejores resultados y disminuir la aparición de cualquier bacteria en los dientes por la falta de higiene.