La endodoncia y sus ventajas

Endodoncia y sus ventajas

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que puedes encontrar en una clínica dental especializada, como la nuestra. Debe practicar la endodoncia un dentista especialista ya que se trata de una técnica compleja.

Sirve para aliviar el dolor en los dientes y salvar el diente natural. Es un tratamiento curativo, ya que acaba con el dolor y desinfecta el interior del diente, y por otra parte también es una técnica preventiva puesto que evita la extracción.

Debajo del esmalte blanco del diente y de una capa dura llamada dentina, hay un tejido blando llamado pulpa. Este tejido contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que ayudan a crecer la raíz de tu diente durante su desarrollo. La endodoncia consiste en retirar la pulpa inflamada o infectada.

El interior del diente se limpia y desinfecta cuidadosamente y después se rellena y se sella. Tras esto, el diente totalmente desarrollado puede sobrevivir sin la pulpa porque el diente continúa siendo nutrido por los tejidos que lo rodean.

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Los profesionales de la odontología la prescriben cuando resulta necesario, ya que se trata de limpiar el diente internamente una vez que las caries han alcanzado el nervio y un empaste no es suficiente.

Cuando la caries alcanza el nervio es la prueba que indica que es necesario practicar una endodoncia, pero también encontramos otros síntomas fácilmente reconocibles:

  • Fuerte dolor y aumento considerablemente del nivel de sensibilidad al frío o al calor.
  • Modificación en el color del diente, la pieza infectada empieza a coger tonos oscuros.
  • Muela agrietada por una lesión o por motivos genéticos, que se ve a simple vista o cuando una radiografía dental muestra una imagen radiolúcida periapical.
  • Dolor intenso al morder, encías inflamadas o un profundo deterioro u oscurecimiento de éstas.

Ventajas de la endodoncia

Endodoncia y sus ventajas

La principal ventaja que conlleva la endodoncia es que evita la extracción del diente natural. No obstante, este tratamiento ofrece otras muchas ventajas:

  • Desinfecta totalmente la boca, termina con las bacterias y microorganismos que han dañado tu pieza dental.
  • Acaba radicalmente y de manera definitiva con el fuerte dolor que sientas.
  • Alivia la presión de la inflamación en la pulpa.
  • También es un buen método para acabar con otros problemas bucales como la halitosis.
  • Los materiales empleados en el relleno del nervio son totalmente bio-compatibles.
  • Evita que los dientes adyacentes se muevan y desplacen y los protege del desgaste y de la tensión excesiva.
  • En la gran mayoría de casos la endodoncia se realiza en una sola sesión, por lo que a pesar de su complejidad es un tratamiento muy rápido.
  • Proporciona una masticación más eficiente y la mejora de la fuerza y sensación de mordedura normal.
  • Conservas tu sonrisa natural y mantienes intacta tu estética. El resultado final de una endodoncia es una corona que se ve como un diente natural y, además, funciona como tal
  • Con una buena higiene dental, una endodoncia te puede durar toda la vida sin problemas y así evitas tratamientos más costosos.
  • Puedes seguir comiendo todos los alimentos que quieras.

La endodoncia es una forma muy eficaz de conservar los dientes sanos a la vez que se alivia el dolor. Además, la endodoncia se practica con anestesia, por lo que el tratamiento no es más doloroso que un procedimiento dental normal, como un empaste o la extracción de una muela del juicio.

La endodoncia es un tratamiento que no pueden realizar todos los dentistas, debes ponerte en manos de expertos endodoncistas para asegurarte de que la endodoncia se realiza con éxito. En Doctor Toledo cuentas con los mejores profesionales.

Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.