Invisalign: las preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia invisible

Férulas descarga bruxismo

Como sabemos, Invisalign es un tratamiento que permite corregir problemas dentales como un mal alineamiento, dientes apiñados, separados, sobremordida, o mordida cruzada entre muchos otros.

Entre sus ventajas, destacan la posibilidad de ingerir cualquier alimento y bebida que se desee, no duele ni provoca llagas o heridas y, además, es prácticamente invisible.

Tratamiento Invisalign

El tratamiento invisalign consiste en la implementación de férulas transparentes que permiten tener una sonrisa perfecta. Su proceso de confección no tiene relación con ningún otro tratamiento, de hecho este se emplea de acuerdo a un programa utilizado por cada ortodoncista. Conoce a continuación sus fases y un poco más.

Cuales son sus fases

El paciente debe someter a 5 fases:

  • Fase 1: Visita

Por supuesto que toda implementación de un tratamiento requiere de una visita al especialista para su posterior estudio y aprobación.

En esta fase se conocerá el tipo de tratamiento a utilizar, si la persona es víctima de un inconveniente bucodental puede elegir, Invisalign Lite, siendo esta la opción más sencilla y básica, está de hecho es la más utilizada por pacientes que alguna vez utilizaron ortodoncia o dejaron a un lado los retenedores y necesitan tener sus dientes nuevamente en su lugar.

Ahora bien, en casos extremos lo ideal es utilizar Invisalign Full, siendo este perfecto para arreglar cualquier problema de mordida, claro que este último requiere una mayor cantidad de férulas.

  • Fase 2: Fabricación

Será necesario que el paciente sea sometido a análisis más estrictos, entre ellos un escáner intraoral en 3D, ya que al obtener la forma de su boca se logrará iniciar con el proceso de fabricación de los alineadores.

  • Fase 3: Comienzo de tratamiento

Cumplida la fase anterior, las férulas estarán listas. El especialista le entregará al paciente las férulas que podrá utilizar y, dos adicionales que deberá emplear al cabo de 14 días.

Cabe mencionar que para que las férulas cumplan con su trabajo será necesario utilizarlas al menos 22 horas durante el día, solo pueden ser removidas a la hora de comer y lavarse los dientes.

  • Fase 4: Refinamiento

La boca es estudiada y se evalúa su respuesta ante las férulas. El uso de nuevos alineadores dependerá del estado que presente la misma, de esto dependerá la cantidad de refinamiento necesario.

  • Fase 5: Retención

Esta es la fase final. Una vez que el tratamiento de invisalign llegue a su fin será necesario que la persona utilice retenedores ya que los dientes pueden volver a su posición inicial. El paciente puede elegir entre retenedores fijos y removibles, siendo estos últimos los mejores ya que son discretos y cómodos.

Esta fase requiere revisiones cada 3 meses hasta cumplir un año. Con ellas se conocerá la salud bucal del paciente y el éxito del tratamiento.

¿Qué tipos de ortodoncia invisible existen y cuánto dura el tratamiento?

Ya hemos hablado en otras ocasiones que la ortodoncia invisible está basado en unos alineadores transparentes que se renuevan cada dos semanas para que puedan adaptarse a la nueva posición que van adquiriendo los dientes.

Para que el tratamiento sea efectivo es necesario llevar los alineadores puestos, al menos, 22 horas al día. Si no, se retrasará el tiempo del tratamiento y el resultado final podría verse perjudicado porque los movimientos no se realizarán de la manera adecuada.

Alineadores ortodoncia invisible

Podemos encontrar cuatro versiones distintas de ortodoncia invisible. Aunque comparten características generales, tienen unas especificaciones concretas según las necesidades de los casos:

Ivisalign i7: normalmente, este modelo se emplea para los pacientes que ya han llevado ortodoncia pero, como no han usado los retenedores de forma adecuada, necesitan correcciones aisladas. La duración de este tratamiento es de hasta siete meses, ya que corrige problemas leves, algunos prácticamente imperceptibles.

Invisalign Lite: este tratamiento de ortodoncia invisible corrige malposiciones dentarias leves. Está indicado para mover varios dientes, por lo que el tiempo de tratamiento es de doce meses. Normalmente, está indicado para quienes han llevado ortodoncia pero han sufrido recidivas con el tiempo.

Invisalign Full: corrige casos más complejos como la mordida y el alineamiento. Es la modalidad más implantada y el tratamiento suele durar entre 18 y 36 meses.

Invisalign Teen: es la modalidad para adolescentes y es similar al anterior en cuanto a duración del tratamiento y corrección de problemas bucodentales. Pero, además, permite guiar el nacimiento de los dientes definitivos que aun no han salido.

¿Se puede comer y beber con la ortodoncia invisible?

Con Invisalign no hay ningún alimento restringido. Es decir, puedes comer todo lo que quieras siempre y cuando retires primero los alineadores.

Por otro lado, es recomendable retirar los alineadores si vas a consumir bebidas que tengan una coloración oscura como el café, el vino tinto o los refrescos de cola porque decoloran las férulas y pierden transparencia, haciendo también que pierdan su funcionalidad estética.

Es muy importante que las férulas estén 22 horas al día puestas. Por tanto, si vas a estar mucho tiempo consumiendo este tipo de bebidas, es preferible no quitarse los alineadores y una vez que hayamos terminado de beber, cepillarnos los dientes y lavar muy bien las férulas.

¿Puedo fumar con Invisalign?

Al igual que ocurre con las bebidas oscuras, el tabaco mancha y decolora las férulas, por lo que pierde también sus propiedades estéticas. Es recomendable no fumar mientras se llevan los alineadores puestos, pero si se fuma de manera constante, es mejor no quitárselos porque el tratamiento pierde eficacia si se restan horas de uso.

 Si fumas con la ortodoncia invisible puesta, deberás ser muy minucioso con la limpieza de los alineadores cada vez que los retires.

El tabaco es perjudicial para los alineadores, pero también puede provocar enfermedades bucodentales como gingivitis o periodontitis, y estropear la estética de los dientes ya que provoca manchas y tinciones, entre otros.

Tengo periodontitis y/o bruxismo: ¿puedo llevar ortodoncia invisible?

Un paciente puede llevar Invisalign si la periodontitis está controlada y el paciente está en tratamiento. Este tipo de ortodoncia está recomendada para los pacientes que sufren enfermedades periodontales porque la fuerza que ejercen los alineadores es menor que la aplicada por los brackets.

Es recomendable consultar con un periodoncista para conocer la gravedad del problema.

Para aquellas personas que padecen bruxismo, Invisalign puede hacer que el hábito disminuya porque la férula se interpone entre las piezas dentales y alivia el contacto interdental.

¿Los resultados obtenidos con Invisalign son para toda la vida?

Como todos los tratamientos de ortodoncia, el resultado de Invisalign puede mantenerse toda la vida, pero es necesario emplear retenedores cuando se termine el tratamiento. Los dientes tienden a moverse de forma natural. Por tanto, si no se emplean los retenedores, las piezas dentales tratarán de volver a la posición que tenían antes de la ortodoncia.

Será el ortodoncista el encargado de determinar el tiempo que debemos llevar los retenedores cuando nos retiren el Invisalign. Podemos encontrar varios tipos de retenedores distintos, pero será el especialista quien valorará cuál es el más adecuado para cada caso.

No dudes en contactar con nosotros si deseas más información sobre este tratamiento de ortodoncia, estaremos encantados de atenderte.