Implantes dentales: todo lo que necesitas saber
18 febrero, 2019
Preguntas frecuentes sobre implantes dentales
18 marzo, 2019
Mostrar todo

Implante o puente dental: ¿conoces las diferencias?

Diferencia entre puente e implante dental

Lucir una sonrisa perfecta es uno de los caprichos de muchísima gente, aunque en ocasiones, más que un capricho es una necesidad. En Dr. Toledo somos expertos en conseguir que tu salud dental sea la mejor en todo momento. Cuando tus dientes pierden su salud, las opciones más demandadas son su sustitución por implantes dentales o puentes. Hoy en este post te contamos cuál de las dos opciones es la más demandada.

Diferencia entre implante y puente dental

Como hemos destacado con anterioridad en otras publicaciones, los implantes dentales son la sustitución del diente por un tornillo de titanio que pasa a ocupar el puesto de la raíz de dicha pieza susceptible de mejora, una vez fijado este tornillo, se insertará una corona dental que dará la forma y dureza típica de un diente natural.

Por otra parte, podemos encontrar el conocido puente dental. Este consiste en reponer piezas perdidas de tu dentadura. Es un conjunto de coronas que se fijan a tu dentadura lijando los dientes sanos adyacentes propios que se encuentran al lado de las piezas pérdidas o  afectadas.

Teniendo en cuenta las diferencias entre ambos tratamientos, debes tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades. En multitud de ocasiones, los clientes optan por la opción de colocarse el puente dental porque lo cubre el seguro. Sin embargo, hay que tener visión a largo plazo y saber qué será lo más rentable en el futuro y lo que menos gastos nos acarreará.

Factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un tratamiento u otro

  • Salud oral: ambos tratamientos ayudan al fortalecimiento de tu dentadura propia, sin embargo, cabe destacar que para la aplicación del puente dental hace falta lijar los dientes sanos adyacentes al lugar de colocación del mismo. En el caso de los implantes, esto no será así, simplemente se colocarán de uno en uno y no se verán afectados los dientes sanos de tu boca.
  • Durabilidad: ambos tratamientos tienen una durabilidad diferente en función de las características de ambos. En el caso de los implantes dentales, recordamos que consiste en insertar un tornillo de titanio en el lugar de la raíz del diente afectado, por lo que tendrá una resistencia mayor frente al puente dental. Los implantes duran en torno a 10 años aproximadamente sin tener que sustituirlos, ya que se convierten en parte de la mandíbula simulando un diente natural.

Sin embargo, en el caso del puente dental, cabe destacar que su resistencia es menor, ya que este tiene su punto de anclaje en los dientes adyacentes a los afectados mediante cemento, y es más susceptible de sufrir daños o pérdidas que en el caso de los implantes. Además, son más propensos a generar caries u otras enfermedades, ya que estos no están realizados a partir de titanio.

Cuál es la diferencia entre puente dental e implante

  • Higiene: en el caso de los implantes es más fácil acceder a la encía para poder realizar una correcta limpieza de la pieza, sin embargo, si hablamos de puentes dentales es más complicado. Estos requieren la utilización de hilo dental para limpiarlos, lo que requiere tiempo y paciencia.
  • Apariencia: aunque para ambos casos la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, es cierto que la apariencia estética no es la misma a la hora de hablar de un puente dental o de los implantes. Al ir colocados de uno en uno, la apariencia de naturalidad será mucho mayor en este último caso que en el del puente.
  • Precio: la realidad es que los puentes dentales resultan mucho más económicos que los implantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta todas las características citadas con anterioridad a la hora de elegir entre un tratamiento u otro. A fin de cuentas no deja de ser una solución a un problema de salud, por lo que está en la mano de nuestros clientes escoger entre un implante dental o un puente. Sin embargo, como hemos citado con anterioridad, puede resultar más fácil que se desprenda el puente que el implante dental, por lo que recurriendo de nuevo al aspecto de la durabilidad, es mucho más económico a la larga un implante que la opción del puente dental.

¿Para qué sirve un implante dental?

Después de haber analizado en profundidad ambos tratamientos, podemos concluir que ambos pueden servir para mejorar la estética y la salud de tu boca, pero bien es cierto que teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece cada uno de ellos y las características principales de los mismos, podemos concluir que la mejor opción es la colocación y utilización de implantes dentales, ya que como hemos visto con anterioridad, son capaces de ofrecer las prestaciones más similares a la de los dientes naturales, si bien es cierto que el puente dental es uno de los recursos más utilizados en lo que a salud dental respecta.

En las clínicas del Dr. Toledo somos expertos en todo lo que a salud dental respecta. Nuestra experiencia y el buen hacer de los expertos con los que contamos en nuestras clínicas abalan el servicio de calidad que ofrecemos a nuestros clientes, ya que vosotros sois el motor que impulsa nuestro bienestar.

Si estas replanteándote realizarte alguno de estos tratamientos que hemos mencionado con anterioridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Trataremos de ayudarte en todo lo que sea posible y trabajaremos por tu bien y tu salud. No lo olvides, las clínicas de Dr. Toledo son tus clínicas de confianza.