Halitosis: tratamientos para combatir el mal aliento

Cómo combatir la halitosis

La halitosis es uno de los problemas bucodentales más comunes en nuestra sociedad. De hecho el 30% de la misma ha sufrido o sufre mal aliento. La halitosis se conoce de forma más común como mal aliento, y es el desagradable olor que se emite por la boca de una persona.

Hoy en Doctor Toledo te explicamos qué es la halitosis, por qué se produce y cuáles son los tratamientos más adecuados para remediarla.

Qué es la halitosis

El mal sabor de boca ocasional es común y se elimina mediante un cepillado dental. Aunque la situación es distinta cuando el mal sabor se convierte en un episodio recurrente, ya que no se eliminará tras un cepillado ya que se trataría de halitosis.

Según su origen, la halitosis puede ser de dos tipos.

Halitosis patológica

En el 90% de los casos está causada por una infección en la boca, provocado por bacterias que producen unas sustancias malolientes. Dichas sustancias suelen denominarse compuestos volátiles sulfurados.

Halitosis no patológica

Este tipo de halitosis suele referirse al mal aliento temporal, producido por la ingesta de algún alimento, el tabaco o la falta de salivación. Esta última puede producirse al dormir durante horas, practicar deporte o hablar durante mucho tiempo.

El mal olor es consecuencia de una determinada situación, pero en cuanto la persona se hiidrata vuelve a tener salivación y el mal olor desaparece.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, en el 60% de los casos la halitosis está relacionada con la existencia de enfermedades periodontales.

Cómo tratar la halitosis

Halitosis causas

Podemos distinguir entre dos tipos de halitosis: aquella que tiene su origen en la cavidad oral y aquella que nace en otro punto de nuestro cuerpo.

La halitosis oral suele estar relacionada con una mala higiene o con problemas bucodentales, siendo la causa del 90% de casos del mal aliento.

Cómo combatir la halitosis

Para poder eliminar el mal aliento, primero debemos identificar su causa. Será necesario asistir al dentista para que nos lo indique. Este profesional podrá ayudarnos a combatirlo mediante diversas técnicas.

Además, podrá indicarnos ciertas recomendaciones para evitar a toda costa que volvamos a padecer de halitosis.

Halitosis remedios

Será imprescindible contar con una higiene bucodental rigurosa para poder mantener tanto los dientes como las encías libres de bacterias y tener así un buen sabor de boca.

En tu rutina de higiene diaria no solo deberás cepillarte los dientes tras cada comida, sino que deberás emplear tanto el hilo dental como el colutorio, consiguiendo eliminar así los restos de comida y las bacterias.

La limpieza de la lengua también es necesaria ya que en ella se alojan una gran cantidad de bacterias que se deben retirar. Emplea el cepillo dental o un aspador lingual para ello.

Además, una dieta equilibrada nos ayudará a mantener una boca saludable. Evita hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Halitosis tratamiento

Es recomendable que acudas a un odontólogo que pueda valorar tu caso y ofrecerte así la solución más adecuada. Si tu mal sabor de boca se debe a un proceso infeccioso o a otra patología bucal será el odontólogo quién encuentre la causa y ofrezca el tratamiento más indicado para eliminarlo como un procedimiento periodontal, un tratamiento antifúngico, etc.

Visita al dentista para que eliminen la placa acumulada en la boca y evitará así el desarrollo de bacterias que provoquen caries o enfermedades periodontales.

En Doctor Toledo contamos con profesionales expertos que tratarán este problema.