Endodoncia microscópica: Los mejores resultados para unos dientes más sanos.

Ilustración diente portada
Carillas dentales: Sonrisa como nueva
11 diciembre, 2017
Ortodoncia lingual: todo lo que necesitas saber
8 enero, 2018
Mostrar todo

Endodoncia microscópica: Los mejores resultados para unos dientes más sanos.

Una de las intervenciones más comunes, es la endodoncia, en ella se busca sanear una pieza dental desde el interior para evitar que tengamos que extraer y perderla con todo lo que esto conlleva. Pero ahora, gracias a los avances tecnológicos, podemos realizar la llamada endodoncia microscópica, mucho más segura y eficaz. ¿Quieres saber más? Continua con nosotros.

¿Qué es una endodoncia?

Quizá este nombre te suene, pero no estés seguro de su significado. Quizá lo asocies más con la expresión “matar el nervio”. Es así como se conoce coloquialmente a esta intervención.

Esto se debe a que la endodoncia es un tratamiento aplicado a una pieza dental afectada en la que se retira todo el tejido interior debido a su infección, inflamación o mal estado.

Para comprenderlo mejor, debes saber que el interior del diente se compone de una serie de nervios y vasos sanguíneos que lo conectan a la encía y hacen posible el riego de estas piezas dentales. Ahora bien, en ocasiones, este tejido pulpar, puede sufrir infecciones o inflamaciones que causen dolor al paciente, es entonces cuando se necesita una endodoncia para retirar este tejido dañado.

Gracias a este sistema, aunque pueda parecer invasivo, podemos llegar a salvar la pieza dental, la cual según el caso tienen una larga durabilidad. Y lo que es mejor, gracias a los procedimientos y tecnologías más modernas, las tasas de éxito son mayores, y los tiempos de recuperación disminuyen considerablemente.

Las causas: ¿Por qué necesito una endodoncia?

Aunque ya hemos adelantado algunas por encima, podemos encontrar diferentes causas que nos pueden llevar a necesitar un tratamiento de este tipo:

Las caries avanzadas. Cuando no hemos tomado medidas a a tiempo y las caries van avanzando hacia el interior del diente, el tejido pulpar se puede ver gravemente afectado. Los nervios y vasos se inflaman, causan dolor e incluso podemos llegar a padecer infecciones irreversibles.

Fractura coronaria: Tras sufrir algún tipo de traumatismo en el que los tejidos blandos del diente queden expuestos a bacterias y suciedad, es posible que nos encontremos con la aparición de infecciones que los dejen totalmente inutilizables

Por desgaste asociado a otras enfermedades: Aquellos que padecen de problemas como bruxismo por ejemplo, tienden a sufrir un desgaste excesivo en determinadas piezas dentales a causa del choque entre ellas. Es por eso que los dientes se debilitan o rompen, siendo más propensos a padecer infecciones del tejido pulpar.

La importancia de acabar con la infección a través de una endodoncia, o endodoncia microscópica.

La infección de los tejidos blandos no se debe tomar a la ligera. Si padeces dolor, sensibilidad, aparecen flemones, o sufres molestias al mover la mandíbula, tu cuerpo puede estar avisándote de que alguna pieza dental está dañada.

Si de un momento a otro estos dolores cesan, lejos de haberse solucionado el problema, puede que tu diente haya quedado totalmente inutilizado y se haya agravado la situación. ¿Por qué?-. Pues porque ello significa que la infección se ha extendido y que es probable que haya inflamado los vasos sanguíneos de  la raíz impidiendo un buen riego sanguíneo a nervios y tejidos blandos.

Todo ello, deriva en gangrena por la que el tejido pulpar acaba completamente necrosado y la infección puede extenderse al exterior del diente haciendo que perdamos toda la pieza.

Por esta razón es importante detectar a tiempo el problema y acabar con la infección antes de llevar a cabo una extracción.

Procedimiento y ventajas de la endodoncia microscópica.

Aunque la endodoncia tradicional y los métodos comunes son más que seguros, a través de la endodoncia microscópica podemos ser más eficaces, aumentar las probabilidades de éxito y necesitar menor tiempo para la recuperación.

Gracias a nuestro microscopio perfeccionado para la odontología, podemos aumentar el tamaño del diente hasta 32 veces, permitiendo una mejor visión y una detección más precisa de los tejidos afectados.

El procedimiento sería el siguiente:

  • Utilizando el microscopio, procedemos a enfocar el diente y perforarlo hasta penetrar en la capa interna en la cual encontramos el tejido pulpar.
  • Ahora, gracias a este aumento, comenzamos con la etapa de limpieza de la endodoncia microscópica. Es decir, los profesionales discriminan entre tejidos infectados, de los sanos, y extraen aquellos que son irrecuperables.
    Esto ocurre en los casos de detección precoz y cuando la infección no está muy extendida.
  • Gracias a esta técnica más moderna, se puede hacer una mejor limpieza, pudiendo dejar mayor tejido sano y favorecer la recuperación del paciente y una mejor salud posterior de la pieza dental.
  • En otros casos donde la infección está más que extendida, hay inflamación y comienza a haber indicios de falta de riesgo o incluso el tejido pulpar está totalmente necrosado, la endodoncia microscópica tendrá como objetivo la eliminación de todo el tejido blando.
  • Por último, terminamos con empaste y sellado. Es ahora cuando debemos rellenar en interior del diente con un empaste y sellar la corona. De esta manera hacemos más resistente el diente, los protegemos de la placa bacteriana exterior y lo dejamos completamente funcional para que comas sin problemas.

La endodoncia, es un tratamiento de odontología bastante sencillo y con altas tasas de éxito en la que el paciente puede disfrutar de una pieza dental sana y durante muchos años. Puede resultar algo incómoda pero no suele causar dolor.

En Doctor Toledo, te recomendamos que acudas a nuestras Clínicas si detectas algunos síntomas como la sensibilidad, dolor, flemones, inflamación de encías o problemas similares para poder detectar a tiempo el problema y tratarlo de raíz.

Nuestros profesionales, te atenderán de manera personalizada y asesorarán sobre los tratamientos que más se ajustan a tu sonrisa. Pide cita ya, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.