Pasta de dientes y enguaje bucal: ¿cuáles son los mejores para mí?
6 agosto, 2018
Todo lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento dental
3 septiembre, 2018
Mostrar todo

Cómo eliminar las manchas en los dientes

Las manchas en los dientes son uno de los “problemas” más comunes en los dientes, porque aparecen con el paso de los años y lo más habitual es que se deban a factores externos relacionados con nuestros propios hábitos o nuestra alimentación.

Aunque sean habituales, no debemos ignorarlas porque pueden suponer un problema de mayor gravedad. Además, son antiestéticas y hacen que la sonrisa pierda su saludable aspecto.

¿Por qué aparecen las manchas dentales?

La principal causa de las manchas en los dientes es una insuficiente higiene oral. Aunque también se puede producir por determinados hábitos de vida, ingesta de ciertos alimentos o bebidas y medicamentos que decoloran las piezas dentales.

Si conocemos cuáles son estas casusas podremos evitar que, en un futuro, vuelvan a aparecer. Es importante saber que, con el paso de los años, los dientes pierden el tono blanco uniforme que tenían al principio.

Las manchas no deben ser un problema, puesto que se pueden eliminar con una limpieza profesional, un blanqueamiento o carillas.

¿Qué tipos de manchas dentales hay?

Podemos encontrar tres tipos de manchas distintas:

Doctor Toledo: Clínica DentalManchas marrones: estas manchas son muy visibles, porque son más oscuras que el resto del esmalte. Por norma general, son superficiales y son más fáciles de quitar. Están provocadas por el consumo de café, té y tabaco.

Doctor Toledo: Clínica DentalManchas amarillas: suelen estar causadas por ingerir alimentos ácidos como limón, naranja, lima o vinagre, erosionando la capa de esmalte. Así, se vuelve más fina y dejan ver la dentina, que es de color amarillo. Aunque también pueden deberse a algún golpe, haciendo que el diente se necrose y pierda su vitalidad.

Doctor Toledo: Clínica DentalManchas blancas: este tipo de manchas pueden ser provocadas por diversas cuestiones. El más común es síntoma de una nutrición deficiente, en la que hay escasez de calcio o hierro. En otras ocasiones, este tipo de manchas aparecen como consecuencia de una caries que produce la descalcificación del esmalte. Otra de las causas puede ser un exceso de flúor en la niñez, mientras los dientes se están desarrollando.

Como puedes comprobar, las manchas dentales pueden tener varios orígenes pero todas ellas tienen solución.

¿Cómo puedo eliminar las manchas de los dientes?

Las manchas dentales son más fáciles de eliminar de lo que puede parecer. Aunque es necesario determinar primero cuál es el origen y su extensión. Para ello deberás asistir a una clínica dental. Allí te harán un examen bucodental y determinarán un diagnóstico para establecer cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

Limpieza dental profesional

Este es el procedimiento más rápido y fácil. Las manchas provocadas por el tabaco y hábitos alimenticios son manchas superficiales, por lo que se podrán eliminar a través de una limpieza bucodental profesional.

La higiene dental realizada es exhaustiva, por lo que la duración del proceso suele ser de unos 50 minutos de duración. Por norma general, se suele realizar también un cepillado con una pasta específica y un aeropulidor de bicarbonato. Este último es quien retira las manchas superficiales que se han adherido al diente y recuperar así su blanco natural.

Blanqueamiento dental

Según la mancha que presente nuestro diente y su extensión, será necesario realizar un tratamiento de blanqueamiento dental. Existen varios tipos de blanqueamientos, aunque el más común suele incluir unas férulas con gel blanqueador para que el paciente se coloque a casa y sesiones de lámpara de luz fría en la clínica, para potenciar la acción de las férulas.

En esta ocasión también se suele realizar una higiene bucodental profesional para que los dientes queden limpios y el blanqueamiento sea más efectivo y dure más tiempo.

Carillas dentales

Una última opción son las carillas de porcelana que pueden emplearse como un único tratamiento o completar el blanqueamiento.

Si los dientes están muy manchados y se debe al uso de tetraciclinas, lo más probable es que sea necesario realizar un blanqueamiento antes de colocar las carillas. Como las carillas son finas y traslúcidas, nos servirá para aportarles naturalidad a los dientes, porque si presentan una decoloración muy fuerte se verán a través de la carilla.

Las carillas no sólo cambian el color de nuestros dientes, también pueden cambiar la forma, el tamaño o la posición.

¿Puedo evitar que las manchas aparezcan de nuevo?

Para poder mantener los resultados de cualquiera de estos tres tratamientos durante más tiempo es necesario realizar una higiene exhaustiva en casa.

 Recuerda cepillarte los dientes tras cada comida, emplear hilo dental y enjuagarte con flúor

Para no agredir el esmalte ni las encías, escoge un cepillo con cerdas suaves y cámbialo cada tres meses para que no pierdan eficacia.

Por otro lado, limita el consumo de comidas que manchan los dientes. No es necesario que los elimines de tu dieta, pero consúmelos con moderación. En cuanto a los hábitos de vida, recuerda que fumar es perjudicial tanto para el aspecto de tus dientes como para tu salud en general.

Si todavía tienes dudas acerca de las manchas dentales o quieres pedir cita para eliminarlas, no dudes en contactar con nosotros.