¿Qué tipos de caries hay y cómo pueden eliminarse?
3 diciembre, 2018
Férulas descarga bruxismo
Bruxismo: ¿cómo afecta a los dientes y qué solución tiene?
8 enero, 2019
Mostrar todo

Cómo eliminar las manchas en los dientes

Como eliminar las manchas en los dientes

Uno de los problemas más comunes en nuestra boca son las manchas de los dientes. Con el paso de los años suelen aparecer y lo más habitual es que se deba a factores externos, relacionados con nuestros hábitos o nuestra alimentación.

No debemos ignorar este problema porque pueden indicarnos problemas de mayor gravedad. Además, son antiestéticas y provocan que la sonrisa pierda el blanco original y su aspecto saludable.

 

¿Por qué se producen las manchas en los dientes?

Por norma general, la causa principal de las manchas de los dientes es una deficiente higiene oral, aunque también hay hábitos, alimentos y medicamentos que decoloran nuestras piezas dentales.

Conocer estas causas nos ayudará a evitar que las manchas puedan aparecer, aunque es inevitable que con el paso de los años los dientes pierdan el tono blanco uniforme que tenían cuando éramos más pequeños.

 

¿Qué tipos de manchas podemos encontrar?

Podemos agrupar las diferentes manchas en tres tipos distintos.

Manchas blancas

Las manchas blancas en los dientes pueden estar originadas por diversos factores. Por un lado, pueden significar una nutrición deficiente, en la que hay escasez de calcio o hierro. Aunque pueden aparecer también como consecuencia de una caries que provoca la descalcificación del esmalte.

Por otro lado, también pueden deberse a un exceso de flúor en la niñez, mientras los dientes se están desarrollando.

Este exceso puede dar lugar a una fluorosis, una alteración que provoca pequeñas manchas blancas que se forman en los dientes y se mantienen al llegar a la edad adulta.

Manchas amarillas

Por norma general, este tipo de manchas están causadas por ingerir alimentos ácidos como limón, naranja, lima, vinagre u otros. Este tipo de alimentos erosiona la capa de esmalte, que se vuelve más fina y deja a la vista la dentina, la cual tiene un color amarillo.

Estas tinciones pueden ocasionarse también por el uso de tetraciclinas. Las tetraciclinas son un antibiótico que se emplea para evitar las infecciones respiratorias, del sistema urinario, que afectan al estómago o patologías dermatológicas como el acné. Se suministraba de manera masiva durante los 60 y 70.

 

Es frecuente que los pacientes presenten decoloraciones en los dientes debido a este fármaco.

Además, los dientes amarillos también pueden deberse a un golpe, porque provoca que se necrose y pierda la vitalidad.

Manchas marrones

Estas manchas son muy visibles porque son más oscuras que el resto del esmalte dental. Suelen ser superficiales, por lo que son más fáciles de quitar y están provocados por el consumo de café, té o tabaco.

 

¿Puedo borrar las manchas de mis dientes?

Las manchas en los dientes son mucho más fáciles de eliminar de lo que pensamos. Para poder solucionarlas, es fundamental determinar cuál es el origen y la extensión de éstas.

Es importante asistir a un odontólogo especializado en estética dental. Así, una vez que te realicen un examen bucodental y un diagnóstico, podrá establecer el tratamiento más adecuado.

Limpieza profesional

Este es el tratamiento más rápido y sencillo para eliminar las manchas en los dientes. Cuando las manchas son superficiales, como las manchas del tabaco y los hábitos alimenticios, se pueden eliminar a través de una limpieza bucodental profesional.

Como existen muchas formas de realizar una limpieza, la higiene dental debe ser muy precisa para que este tratamiento sea efectivo. La duración del tratamiento variará según el paciente, y por norma general se emplea un cepillado con pasta especial y aeropulidor de bicarbonato, aunque podemos encontrar otras técnicas.

De esta manera podemos retirar las manchas superficiales que se han podido adherir al diente y así recupera su blanco natural.

 

Blanqueamiento dental

La decoloración también puede solucionarse mediante un blanqueamiento dental. Existen diversos tipos de tratamientos blanqueadores.

Por ejemplo, podemos realizar un blanqueamiento combinado, cuya duración es de un mes. Este tratamiento se basa en emplear unas férulas con gel blanqueador que el paciente deberá colocarse en casa, y se realizarán sesiones de lámpara de luz fría en la clínica, para potenciar así la acción de las férulas.

Al inicio de este tratamiento también se incluye una higiene bucodental profesional para que los dientes se queden limpios y en las mejores condiciones para que el blanqueamiento dental dure más tiempo y sea mucho más efectivo.

Carillas dentales

Según la causa y el tipo de mancha, podrán emplearse carillas de porcelana o composite como tratamiento para combatir las manchas dentales.

Cuando la tinción es más pronunciada, se puede realizar un blanqueamiento dental antes de colocar las carillas. Como las carillas son muy finas y traslúcidas, la tinción puede verse a través de la carilla si es muy fuerte.

Además, las carillas permiten modificar otros aspectos como la forma, el tamaño y la posición del diente.

 

¿Puedo evitar que las manchas aparezcan de nuevo?

Para poder mantener los resultados de cualquier tratamiento durante mucho más tiempo, es esencial llevar a cabo una buena rutina de higiene en casa y unos hábitos de alimentación saludables.

Algunos de los consejos que puedes seguir para mantener el color de tus dientes son los siguientes:

Limpia tus dientes tras cada comida, con un cepillo eléctrico si es posible.

Emplea hilo dental en cada cepillado.

Usa enjuague con flúor tras el cepillado de la noche.

Para no agredir ni el esmalte ni las encías, utiliza un cepillo de cerdas suaves.

Cambia el cabezal o el cepillo cada tres meses para que las cerdas no pierdan eficacia.

Limita el consumo de comidas o bebidas que tiñen los dientes.

Evita el tabaco

En Doctor Toledo realizamos todo tipo de tratamientos para eliminar las manchas y conseguir que tus dientes luzcan un blanco natural. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información al respecto o deseas realizarte cualquiera de estos tratamientos.