¿Cómo afecta el tabaco en los dientes?

Tabaco dientes

El tabaco es actualmente una de las mayores amenazas para la salud, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tabaco mata tanto a fumadores directos, como a los fumadores pasivos. Aquí podemos hablar sobre las peligrosas secuelas que acarrea el mal hábito de ser fumador.

Este hábito de fumar no solo genera problemas respiratorios y pulmonares, sino también enfermedades bucales que pueden llegar a ser muy graves sino se atacan a tiempo y si no se mantiene una buena higiene bucal.

El tabaquismo en uno de los hábitos más dañinos para nuestra salud. Dentro de los peligros que están vinculados con el tabaco, muchos de estos afectan la salud de nuestra boca. Muchas de estas se pueden observar y otras que no se pueden ver, pero ambas son igual de graves.

¿Qué sucede en nuestra boca?

El tabaquismo debilita a los anticuerpos que se tienen en la boca para combatir las infecciones. Esto lleva a que sea una tarea difícil pelear con una infección en esta zona. El consumo de tabaco en cualquiera de sus presentaciones, ya sea cigarrillos, pipa, tabaco de mascar y puros, aumentan el riego de contraer enfermedades bucales, ya que es una zona húmeda expuesta a contraer fácilmente las enfermedades.

Enfermedades que produce el tabaco:

El tabaco puede ocasionar varias enfermedades bucales, entre estas podemos nombrar:

  • Las manchas en los dientes: Esto es ocasionada por la nicotina y el alquitrán.
  • Caries: Esta es ocasionada por el tabaquismo y reduce el flujo salival.
  • Halitosis: Produce mal aliento y se genera por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva.
  • Enfermedad periodontal: Empieza cuando las bacterias que hay en la boca sitúan en las encías y disminuye el mecanismo de defensa es por ello que se destruyen los tejidos periodontales. Es una enfermedad crónica que ocasiona la perdida de los dientes.
  • Palatinitis nicotínica: Se sitúa en el paladar como una mancha blanca con puntos rojos.
  • Leucoplasias: Puede aparecer en cualquier parte de la boca y es una mancha blanca que no se desprende al raspado.
  • Cáncer de la cavidad oral: El fumador corre el riesgo de contraer esta enfermedad. Esta puede contraerse tanto con los cigarros como la pipa, el tabaco de marcar y los puros.

Enfermedades por fumar

¿Cómo las prevenimos?

Estas enfermedades se pueden evitar con buenos hábitos de higiene bucal, como lo son: cepillarse como mínimo dos veces al día, usar con frecuencia hilo dental para eliminar los residuos que quedan entre los dientes, hacer revisiones con el dentista y hacer limpieza bucal, usar enjuague bucal y por último la más importante es no fumar y si lo hace, dejar de hacerlo.

El tabaco también puede afectar los implantes dentales, especialmente en la zona maxilar superior, esto es una causa negativa en cuanto a la colocación de implantes dentales, en ocasiones pueden perderse el trabajo dado al fracaso de su integración.

Algunos componentes del tabaco, entre estos podemos nombrar la nicotina y el alquitrán, tienden a ingresar al tejido bucal por medio de la saliva disuelta pueden llegar a la dentina, esto provoca a nuestra dentadura que se tornen de color amarronado o en casos más graves de color negro.

El 80% de los casos que existieron o existen en la actualidad, son provocados por el tabaco y sus componentes. Si se tarda en diagnosticar pueden provocar la muerte de la persona afectada.

Si eres fumador activo, debes tener en cuenta el número de visitas al dentista y mantener una higiene bucal rigurosa anexando productos de higiene bucal que ayuden a atacar el envejecimiento bucal, producido por bacterias que se generan producto del tabaquismo.

En Doctor Toledo contamos con profesionales expertos que tratarán este problema.