¿Cómo afecta el sarro a los dientes?

Sarro es probablemente una palabra que has escuchado muchas veces antes, a menudo asociada con la placa, pero ¿qué es? Cuanto más sepas sobre la acumulación de sarro, mejor podrás prevenirla en el futuro. En pocas palabras, el sarro es una versión endurecida de la placa que se encuentra en la boca.

La placa se forma debido a una mezcla de varios alimentos y proteínas, y lentamente comienza a formar una acumulación visible en tus dientes. Esta placa puede arrastrarse por las grietas de los dientes, dentro de la línea de las encías, e incluso en zonas de difícil acceso, haciendo que sea más complicado deshacerse de ella. Cuando se produce una acumulación de sarro, le dará a la placa una mayor superficie en la que aparecer, y hará que las manchas superficiales sean más visibles a simple vista. Las manchas de sarro se consideran generalmente de color marrón o amarillo.

Los efectos del sarro

El sarro se forma debido a la existencia siempre presente de bacterias dentro de la boca. Aquellos con sarro calcificado en sus dientes ponen su salud oral en riesgo de caries, mal aliento y enfermedades de las encías. La enfermedad de las encías en sus diversas etapas puede causar daños irreversibles a los dientes y a la salud oral en general e incluso puede resultar en la extracción completa de los dientes. Aunque este es un caso extremo de acumulación de sarro, muestra la importancia de cuidar cualquier problema de salud oral leve antes de que se salga de control.

material dentista

Cómo deshacerse de la acumulación de sarro

Incluso con un cepillado concienzudo, sólo un higienista dental o un dentista será capaz de eliminar completamente la dura acumulación causada por el sarro y la placa. El proceso utilizado por los dentistas para eliminar una acumulación de sarro a menudo se llama raspado, en el que el profesional dental utilizará herramientas especiales para eliminar el sarro empezando por la línea de las encías.

Consejos para disminuir la cantidad de sarro

  • Cepíllese regularmente, dos veces al día durante 2 minutos cada vez. Use un cepillo con cerdas suaves y asegúrese de incluir las superficies difíciles de alcanzar detrás de sus dientes y en sus molares traseros.
  • Utilice pasta de dientes específica para eliminar el sarro (con flúor). El flúor ayudará a reparar el daño del esmalte.
  • Usa hilo dental: Por mucho tiempo que te estés cepillando el hilo dental es la única forma de conseguir eliminar la placa entre los dientes y mantener el sarro fuera de estas zonas de difícil acceso de nuestra boca.
  • Usa elixir bucal. Use un enjuague oral todos los días con propiedades antisépticas para ayudar a matar las bacterias que causan la placa.
  • Controla los alimentos que ingieres. Alimentos azucarados son propensos a generar más placa y sarro.

Cómo prevenir la acumulación de sarro

Como te hemos mostrado hay muchas maneras de controlar una acumulación insalubre de placa y sarro, todo lo cual significa mantener una buena higiene oral. Pero es especialmente importante cepillarse los dientes dos veces al día usando una pasta de dientes que combate el sarro. También deberías usar el hilo dental diariamente, asegurándote de llegar a todos los puntos difíciles de alcanzar dentro de tu boca. Otro consejo es reemplazar el cepillo de dientes cada 3 meses para disminuir la cantidad de bacterias que crecen en las cerdas.

La última forma de asegurar que tu boca se mantenga fresca y limpia de la acumulación de placa y sarro es visitar al dentista para que lleve a cabo limpiezas dentales dos veces al año.