¿Qué causa la pérdida de los dientes?

Sonrisa

Cuando somos pequeños es normal la caída de los dientes, debido a que vamos en camino a la edad adulta. Sin embargo cuando crecemos o ya cumplimos una mayoría de edad, la pérdida de un diente se convierte en una experiencia irreversible y traumática, con consecuencias de que a largo plazo se usen materiales tanto estéticos como funcionales, que en mucho de los casos afecta a la autoestima de la persona que lo use.

Existen diversos motivos por el cual se puede perder un diente, tanto en la niñez como en la edad adulta, ya que estos se pueden perder debido a las caries, en algún accidente o enfermedad como la diabetes. Sin embargo la principal causa por la cual se pierden piezas dentales se le conoce como Periodontitis.

Principales causas de la pérdida de dientes

1. Caries

Es considerada una enfermedad dental que afecta a toda persona y diferentes grupos de edades. Las caries producen pérdidas minerales en los dientes por causa de las bacterias, estas producen debilitamiento, infecciones en las raíces, fracturas y algún que otro absceso que traen como consecuencia la extracción dental.

¿Cómo remediarlo y a quienes afecta?

En los niños las caries son más frecuentes debido a los malos hábitos alimenticios y por supuesto por la mala técnica de cepillado. Es muy importante que los niños no consuman ningún tipo de zumos azucarados, caramelos y eliminarles el biberón por las noches si ya poseen dientes. Estas previsiones ayudarán que las caries no se propaguen con facilidad.

Es recomendable que a los niños en la higiene bucal se les ayude constantemente como en el cepillado o acudir aunque sea una vez al año a un dentista para que le proporcione un diagnóstico completo, donde le eliminará posibles caries y aplicará flúor si lo necesita.

2. Periodontitis

Esta enfermedad por lo general comienza a aparecer alrededor de los 40 años. Es una enfermedad muy infecciosa causada por la placa bacteriana que se forma en la boca en combinación de una inflamación conocida como Gingival causando mal aliento, movilidad dental, sangrado y retracción de encías.

 ¿Cómo evitar la pérdida de dientes por la periodontitis?

El especialista en encías o conocido como periodoncista, determinará el tratamiento más adecuado para combatir esta enfermedad completamente. En muchas ocasiones estas bacterias la remueven cuidadosamente de la raíz de los dientes y que en conjunto de una buena higiene bucal esta enfermedad se irá desapareciendo.

3. Bruxismo

Aunque no lo sepamos en la noche mientras descansamos de manera inconsciente con nuestros dientes ejercemos fuerza para liberar cualquier cansancio o estrés del día. Este mal habito involuntario con el tiempo irá causando fisuras y fracturas en nuestros dientes. Controlar el bruxismo no es tarea fácil, debido a que no sabemos cuándo pasará, pero sí hay técnicas para contrarrestar todo fuerza que ejerzamos en nuestras encías y dientes.

¿Qué debemos hacer en contra del bruxismo?

Es recomendable de que se use una férula de relación oclusal que comparta la fuerza al masticar para relajar el músculo. En caso de sufrir bruxismo aguado, lo aconsejable es que junto a la férula se realicen una series de ejercicios de fisioterapia, de esta manera se reducirá toda tensión muscular y mejorará notablemente la movilidad de la mandíbula.

4. Traumatismo

Esta puede ser una de las principales causas por la cual los niños y adultos tienen pérdidas dentales a diario y más cuando padecen de desgracias comunes como caídas o golpes, que pueden arrancar o fracturar los dientes del lugar de donde siempre deberían permanecer situados. Si el traumatismo es más severo, este puede causar defectos muy significativos en todos los maxilares.