¿Cómo se ponen y cuanto valen las carillas dentales?

carillas dentales

Aunque la colocación de carillas dentales no representa complicaciones, antes de empezar este tratamiento, es recomendable que un profesional compruebe si es conveniente utilizarlas y supervisar su colocación en los dientes.

Previamente a las carillas dentales

Antes de su colocación, el paciente debe hacer una primera visita al odontólogo para consultar con él el tratamiento a seguir que más convenga y decidir el tipo de carrillas a utilizar de acuerdo a las características que posean sus dientes.

Consulta sobre carillas dentales

En esta consulta, el paciente expone lo que espera obtener con el tratamiento de carillas. El profesional efectuará sus valoraciones y realizará un estudio clínico dental para proponer el tratamiento que más se ajuste a las características de su paciente. Luego, se preparan las carillas dentales y se procede a su colocación.

¿Cómo se colocan las carillas dentales?

El método a elegir para colocar las carillas dentales depende del material con que éstas se hayan fabricado.

Las carillas a base de composite

Mediante una resina compuesta se fabrican directamente sobre el propio diente; se aplica la resina directamente sobre el esmalte y se le da la forma deseada, aplicando un cemento especial para su adhesión a la pieza dental.

Las carillas a base de porcelana

Estas contrariamente a las elaboradas en resina, se fabrican en un laboratorio para después ser colocadas directamente sobre la pieza dental, de la misma manera que se hace con las de resina.

¿Elegir Carillas a base de composite o Carillas a base de porcelana?

Dependiendo del caso, si conviene el uso de carillas a base de resina compuesta, lo más probable es que se comience y se acabe la fabricación de las piezas inmediatamente. El proceso es sumamente sencillo, por ser el composite un material de fácil moldeado y rápida fijación, gracias a esto es posible tener correctamente colocadas las carillas estéticas en una misma sesión.

Ahora bien, si se ha elegido usar carillas a base de porcelana, el paciente debe efectuar una segunda visita al especialista, a fin de que éste tome una placa radiográfica, así como un molde o impresión del área dental a tratar para ajustar el tamaño y revestimiento de la pieza. Luego se envían las especificaciones a un laboratorio para que éste elabore las carillas dentales conforme a medida. Tras recibir las carillas de porcelana ya elaboradas, se prueban para verificar que hayan quedado según las especificaciones y se preparan los dientes. Por lo general, es imprescindible practicar un pequeño desgaste de las piezas dentales; esto ocurre en la mayoría de los casos, pues de no hacerlo, las carrillas de cerámica pueden no tener el grosor apropiado y presentar una alta probabilidad de que se rompan, con la consecuencia de no poder cubrir o disimular el defecto estético de fondo. En algunos casos podría ocurrir que la restauración presente un contorno exagerado y poco estético. Después de ejecutar el procedimiento de desgaste, se aplica un cemento fijador especial y se colocan las carrillas, de modo que se acoplen correctamente en cada una de las piezas dentales. La colocación de las carillas de porcelana toma un mayor número de visitas, por lo común entre 2 y 3 visitas, dada la preparación de cada pieza dental, así como el trabajo conjunto con el laboratorio fabricante de las carrillas a colocar.

 Coste y duración de las carillas dentales en España

Antes de la colocación de las carillas, se debe tomar en cuenta la limpieza dental, un paso previo básico de la higiene bucal e indispensable para cualquier clase de intervención. La limpieza dental tiene un costo variable, que se ajusta según la tasa aplicada en el mercado foráneo.

Precio y duración de las carillas dentales de composite

Los precios de este tratamiento dependen mucho de la clínica dental a la cual acudas, pero estos oscilan entre los 150 y 250 euros. Su duración dependiendo del paciente y del desgate que este les haga es de entre 5 y 10 años

Precio y duración de las carillas dentales de porcelana

Los precios de la porcelana son un poco mas elevados como hemos comentado anteriormente, debido a su proceso más elaborado y de mayor duración. Los precios de las carillas de porcelana oscilan entre 400 y 850 euros y su duración es 10 a 15 años, dependiendo del paciente que use estas carillas dentales.