Caries en dientes de leche ¿Qué hacer?

Caries

Para la gran mayoría de las personas es normal el hecho de que aparezcan caries en nuestros dientes. En general con emplaste estaría solucionado y listos para continuar con nuestra salud bucal, pero la preocupación nos viene a la cabeza cuando a uno de los más pequeños de la casa les aparece una carie en uno de sus dientes de leche. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las caries?

Una carie es producto de una infección por bacterias que se pegan en la capa superficial del diente generando ácidos que, con el tiempo, van debilitando el diente del menor. También puede ser causado por el continuo contacto de azúcar en la boca del niño. Es importante tener mucho cuidado con el diente de los niños o bebes, recordemos que con ellos se come, se habla y se sonríe.

Una carie en el diente de un niño puede generar dolor hasta el punto de reducir su apetito, lo cual es malo a la hora de su desarrollo. Entonces, ¿dejarías que tu hijo mantenga una carie en su diente de leche solo por el simple hecho de que son temporales?

¿Qué se debe hacer en caso de que mi hijo tenga una carie en un diente de leche?

En primer lugar se debe llevar a los más pequeños de la casa a realizarse revisiones periódicas para mantener su salud bucal. Este odontopediatra realizará un diagnóstico completo y decidirá el tratamiento más adecuados para el pequeño.

Si descubrimos una carie en su primera fase, la cual cuenta con un cambio de color en una zona del diente de leche (el diente se ve opaco y tiene una mancha blanca), será necesario hacer una buena higiene de la boca del niño para eliminar cualquier bacteria que este rondando en la boca de nuestro bebe, y el odontopediatra solo le colocara un poco de flúor en la zona.

Si no se detecta a tiempo esta pequeña mancha blanca se va tornando más oscura hasta el punto de generarse un agujero, el cual va creciendo generándole dolor al niño, y pudiendo afectar el diente permanente que se encuentra detrás de él.

Mayormente las caries se producen en las muelas, son las más usadas a la hora de masticar, si no hay buena higiene bucal en niños la comida queda almacenada entre las muelas haciendo un festín para las bacterias, esto ayudara que ellas generen más ácidos,  habiendo más probabilidades de aparición de caries.

Hay casos donde los bebes presentan caries en sus primeros dientes, esto se debe a contactos de saliva externa, biberón o chupones.

Prevenir las caries en los dientes de leche

Con unos simples pasos podremos evitar la aparición de esta molesta enfermedad.

  1. Es primordial integrar en la dieta de nuestros hijos algunas frutas y vegetales que aumenten la producción de saliva por sus grandes esfuerzos al masticar, como lo pueden ser manzanas, zanahorias, etc. Esto genera una acción de auto-limpieza ayudando a mantener limpios los dientes.
  2. Evitar 100% el contacto de saliva madre-hijo, ya sea soplando su comida o usar su cucharita de comida al mismo tiempo.
  3. Enseñar al niño que después de cada comida debe cepillarse los dientes con poca cantidad de pasta dental (agregando flúor a sus dientes), usando un cepillo de cerdas suaves y demostrándole como realizar cada movimiento. Recuerda supervisar al niño hasta que sepa cómo realizarlo correctamente.
  4. Espera que tú bebe acabe su biberón antes de ir a la cama, el contacto continuo con este material puede provocar caries en sus primeros dientes.

Es recomendable que con la aparición del primer diente del niño se haga una visita a su odontopediatra, de esta manera el dentista verificara que todo vaya bien con los dientes del bebe. En Doctor Toledo sabemos como tratar la boca de tu hijo, así que no dudes en traerle. Le haremos un revisión y diagnostico completo. ¡Te esperamos!