Brackets de zafiro: ¿en qué consiste este tipo de ortodoncia?

Puentes dentales o implantes: ¿cuál es la diferencia?
2 mayo, 2018
Mostrar todo

Brackets de zafiro: ¿en qué consiste este tipo de ortodoncia?

Los brackets de zafiro son una solución estética para quienes desean corregir la posición de sus dientes sin recurrir a la ortodoncia metálica convencional.

Son tan efectivos como los brackets convencionales, y están fabricados con cristal de zafiro, uno de los materiales más resistentes. Además, son transparentes, pero no se tiñen ni se vuelven amarillos como puede ocurrir con otro tipo de ortodoncia.

Desde Doctor Toledo queremos que conozcas las múltiples ventajas con las que cuenta el tratamiento de ortodoncia de zafiro.

¿Qué son los brackets de zafiro y cuáles son sus ventajas?

Los brackets de zafiro son un tratamiento de ortodoncia que nos permite corregir todo tipo de malposiciones o malformaciones en la boca de los pacientes como el alineamiento y la oclusión, entre otros. Pueden ser empleados tanto por adolescentes como por adultos. Aunque son estos últimos los que más optan por ellos, porque prefieren escoger sistemas de ortodoncia que no comprometan su apariencia ni imagen.

Este tipo de brackets son igual de efectivos, rápidos y precisos que los brackets tradicionales, pero son mucho más estéticos que estos últimos. Al ser de zafiro transparentes, su textura hace que se mimeticen con el esmalte, haciendo que no se noten en absoluto.

Por esta misma razón, son muy resistentes. Están fabricados con cristal de zafiro, un material caracterizado por su gran dureza. Es tal la resistencia y la dureza de dicho material, que únicamente le supera el diamante en lo que a este aspecto se refiere.

Aunque sean duros, los bordes están redondeados para no causar ninguna molestia al paciente. Dichos bordes son especialmente suaves, para que sean cómodos. Es decir, no van a suponer más molestias que los metálicos por el simple hecho de estar compuestos de zafiro.

Gracias a su material, los brackets y las ligaduras no se tiñen ni se decoloran con el paso del tiempo.

Por último, la ortodoncia de zafiro soluciona todo tipo de alteraciones como el apiñamiento, la mordida abierta, la cruzada, la sobremordida, etc.

¿Cuánto tiempo se debe llevar el tratamiento y quiénes pueden someterse a él?

La duración media de un tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro suelen ser 18 meses. Aunque dependerá de las necesidades del paciente el que los plazos se acorten o alarguen.

Serán las características del paciente las que determinarán el tiempo. En cualquier caso,los plazos los determina el ortodoncista antes de comenzar el tratamiento. De esta manera, el paciente conocerá la duración aproximada desde la primera consulta.

No hay límite de edad para llevar un tratamiento de ortodoncia

Por otro lado, la edad mínima a la que se puede colocar este tratamiento es entre los 13 o 14 años. Aunque es una edad orientativa, porque el momento adecuado para poder tratarse con ortodoncia de zafiro se produce cuando el adolescente cuenta definitivamente con todas las piezas dentales.

¿Cuál es la diferencia entre los dientes de zafiro y los cerámicos?

Los brackets de zafiro son el tipo de brackets de más alta gama. Comparados con los metálicos, los de zafiro tienen una ventaja muy clara: son mucho más estéticos. Aunque, comparados con otro tipo de brackets estéticos, puede haber más confusión.

Hoy en día, en el mercado, podemos encontrar una gran variedad de ortodoncias estéticas, como los brackets cerámicos o incluso de plástico.

Resultado de imagen de ortodoncia de zafiro

Parece que los brackets cerámicos tienen las mismas características que los de zafiro, y aunque a simple vista parezcan iguales, tienen desventajas respecto a los de zarifo.

Por un lado, los cerámicos o los de plástico están fabricados con un material de gama menor. Además, con el paso del tiempo se tiñen y se vuelven amarillos, por lo que dejan de ser estéticos.

Esto no ocurre con los brackets de zafiro, que son un material duro, resistente y no cambian de color con el tiempo.

¿Hay alguna contraindicación a la hora de ponerse este tipo de brackets?

Aunque el tratamiento con brackets de zafiro es sencillo porque al no llevar metal no da lugar a alergias, podemos especificar un requisito importante antes de empezar con el tratamiento: que el paciente cuente con una buena salud periodontal. Cuando hablamos de que un paciente debe tener una buena salud periodontal nos referimos a que los tejidos que dan soporte de los dientes, como las encías o el hueso, sean sanos.

Si no es así, los movimientos dentales que produce la ortodoncia pueden comprometer la estabilidad de la estructura de los dientes.

Si padeces una enfermedad periodontal es necesario establecer un tratamiento para controlarla antes de someterse a un tratamiento ortodóncico.

¿Tengo que tener algún cuidado especial? ¿Se me pueden caer los brackets?

Cualquier persona que esté sometida a un tratamiento de ortodoncia fija debe extremar los cuidados y la limpieza bucodental.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los restos de alimentos se acumulan entre los brackets, pudiendo hacer que las bacterias y las caries aparezcan. Es muy importante tener una higiene bucal diaria y ser constantes con ella. No sólo cepillarnos, sino también emplear enjuague y seda dental.

Recuerda seguir en todo momento las recomendaciones e indicaciones marcadas por tu ortodoncista y acudir a las revisiones planificadas durante el tratamiento.

En todos los tratamientos de brackets puede suceder que se caiga alguno. La caída de los brackets puede estar causada por diversos motivos como morderse las uñas, tener una higiene dental insuficiente o comer alimentos duros que exijan realizar mucha fuerza al morder (bocadillos, manzanas, turrones…).

Si en alguna ocasión te sucede esta cuestión, no dudes en acudir a la clínica dental para que cemente el bracket con la mayor celeridad posible. Aunque si no puedes acudir de inmediato no debes preocuparte, pero recuerda que si esperas demasiado el tratamiento perderá parte de su efectividad.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de ortodoncia de zafiro?

Para un tratamiento de 18 meses de duración, el precio suele ser de entre 3000 y 4000€. Aunque la duración más habitual de este tipo de tratamientos son los 18 meses, los costes pueden variar dependiendo de la duración real.

El precio será inferior para los tratamientos de 12 meses y será superior para los tratamientos que duren 24 meses o más.

Es uno de los tratamientos de ortodoncia estética más económico de los que existen hoy en día en el mercado, y es una de las mejores opciones para quienes quieren optar por estética y coste.

Contacta con nosotros o ven a visitarnos para saber más acerca de la ortodoncia de zafiro o sus precios. ¡Te atenderemos encantado!